Batuta para la patrona

DP
-

Este viernes, la Banda Municipal honrará a su patrona Santa Cecilia con el concierto 'Música con historia', que será el debut del nuevo director, Gonzalo de la Guía

Batuta para la patrona - Foto: eva garrido

Este viernes, la Banda Municipal de Música de Palencia honrará a su patrona Santa Cecilia con un concierto titulado Música con historia. Una cita especial porque será el primer concierto de Gonzalo de la Guía al frente de la agrupación. Este manchego de Campo de Criptana ha recalado en Palencia para cubrir la baja del director titular, Miguel Ángel Cantera, y desde el primer concierto va a dejar la firma con su batuta.

Con un repertorio renovado, en esta ocasión el público disfrutará de historias de romanos, caballeros andantes, del espacio y de piratas, haciendo partícipes a los espectadores de dichas composiciones.

«Esperamos que el público que nos acompañe en el Teatro Principal disfrute y salga satisfecho con el trabajo que estamos preparando y, sobre todo, con ganas de que llegue el siguiente concierto de la Banda», aseveran desde la agrupación musical de la capital.

La primera parte de la velada musical comenzará con la Obertura festiva, de Alfred Reed -no la de Dimitri Shostakovich de 1953-, uno de los compositores más prolíficos en el repertorio original para banda, que escribió esta obertura en 1963. 

En su sección Andante, explota los fraseos íntimos y lejanos, con gran carga melancólica, utilizando con gran maestría el mismo tema melódico durante toda la obra. En las secciones de Allegro,  combina la ligereza del viento madera con el carácter más noble del viento metal grave, y con intervenciones de trompetas y cornetas al más puro estilo americano.

A continuación llegará Coliseum, de Hugo Chinesta, un poema sinfónico escrito en el año 2011 y obra obligada del Certamen Provincial de Bandas de música de Castelló. Esta composición está inspirada en el Coliseo de Roma, y en ella el compositor intenta que el espectador se adentre en la historia de este monumento, contemple la grandeza de su arquitectura e imagine todos los espectáculos que en él se realizaban,desde las carreras de cuadrigas hasta la lucha de gladiadores.

La fantasía sinfónica El Quijote, que se compuso en 2004 para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la novela, será el colofón a esta primera parte. Esta obra de Ferrer Ferrán está dedicada a Argamasilla de Alba (Ciudad Real), municipio que para muchos investigadores es el lugar de la Mancha de cuyo nombre Cervantes no quería acordarse.

La segunda parte de la velada musical arrancará con la Sinfonía Nobilissima de Robert Jager, un profesor de composición de la Universidad de Tennessee, de estilo neorromántico, y un marcado carácter rítmico y sincopado en la primera y tercera sección, mientras que la parte lenta central se caracteriza por su emotivo lirismo.

? Blue outer space-Droplet of life, de Satoshi Yagisawa, ofrecerá a los espectadores la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la Tierra y la vida. Y, finalmente, La leyenda del Maracaibo, de José Alberto Pina, pondrá el broche de oro a este concierto de la Banda Municipal de Música en honor a la patrona Santa Cecilia y a la presentación en sociedad del nuevo director de la agrupación, Gonzalo de la Guía. La entrada al Teatro Principal es libre hasta completar el aforo.