Premio a la Diputación por la integración de los empleados

Laura Burón
-

La herramienta Onboarding, un manual de bienvenida para los trabajadores recién incorporados a la institución, se hace con el galardón NovaGob a las mejores prácticas en recursos humanos

Premio a la Diputación por la integración de los empleado - Foto: Óscar Navarro

La Diputación es la ganadora del premio NovaGob 2019 Excelencia a las mejores prácticas en Recursos Humanos en la categoría dedicada a las personas, por la puesta en marcha de su herramienta Onboarding, una manual de bienvenida con el que la institución provincial quiere dar las mayores posibilidades de integración a sus nuevos empleados.

Este manual está creado para que los que se incorporen a su trabajo en la Diputación «se sientan acompañados y parte de la institución», afirmó ayer Virginia Losa, del Servicio de Personal. «Esta herramienta pretende visibilizar el cambio en la manera de trabajar, poniendo el foco en las personas que se emplean en la Diputación», señaló la responsable del servicio.

Por el momento, la institución provincial está desarrollando este manual que tendrá una parte destinada a la evaluación sobre la integración de los nuevos trabajadores y su relación con los compañeros. «Es un proyecto transversal que supone el desarrollo de una Wiki (o sistema de trabajo informático que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida) como herramienta de gestión del conocimiento». 

De esta manera, los trabajadores podrán participar en reuniones no protocolarizadas o consultar con personal experto por sus años de profesión en la institución sobre distintas cuestiones con la finalidad de que «la gente se sienta más implicada en la institución, en lo que trabaja», explicó Virgina Losa, que añadió que esta herramienta ofrecerá resultados medibles gracias a las encuestas de evaluación de los nuevos trabajadores y de sus responsables.

Con esta iniciativa Onboarding, la Diputación ha superado una votación popular realizada en la red social NovaGob, donde más de 15.000 profesionales del sector público podían elegir con su voto a las candidaturas finalistas. Una vez determinadas las que llegan a la fase final, un jurado internacional elige a la ganadora. La Diputación superó a otros nueve proyectos para convertirse en la vencedora, entre los que destacaban el nuevo sistma de bolsas de trabajo por categorías establecido por el Ayuntamiento de Sabadell, o el manual de asesoramiento, representación y defensa de la entidades locales presentado por la Asociación de Letrados de Entidades Locales.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, afirmó que este premio sirve para «reconocer el trabajo y la iniciativa de esta institución y su espíritu de mejora», y resaltó que seguirán evolucionando en la gestión de la administración pública «aplicando prinicipios y propuestas del sector privado».