783.000€ de la Diputación para la carretera de Villalbeto

Rubén Abad
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La PP-2241 da servicio a cinco localidades de la comarca de La Peña. La obra, cuya primera fase se ejecutó en 2018, tiene por objeto reforzar y ensanchar la calzada en un tramo de 4 kilómetros

783.000€ de la Diputación para la carretera de Villalbeto

La Diputación pone por encima la calidad a la cantidad. En materia de seguridad vial, poco importa el número de vecinos a los que da servicio una carretera en cuestión, lo primordial es que esta esté en unas condiciones óptimas para evitar accidentes y mejorar la movilidad de sus usuarios. 
Teniendo en cuenta esta consideración, han dado comienzo este mes las obras de refuerzo y ensanche de la PP-2241 (Vega de Riacos-CL-626), en el tramo de cuatro kilómetros que discurre entre la pedanía santibañesa de Villalbeto de la Peña y la laguna de Tarilonte. La carretera, además, da servicio a Barajores (Ayuntamiento de Respenda de la Peña) y a Recueva (perteneciente al de Castrejón). 
La institución provincial invierte en esta vía de la Red Provincial de Carreteras un total de 783.025 euros, continuando así con los trabajos que se desarrollaron en 2018 correspondientes a la primera fase del proyecto. En todo caso, está financiada íntegramente con fondos propios de la administración que dirige Ángeles Armisén y se enmarca dentro del Plan de Carreteras IFS-2019, que engloba intervenciones que son consideradas financieramente sostenibles.
«La actuación era  muy necesaria, porque hay que dotar de servicios y suministros a todos los pueblos, independientemente de su tamaño y población», afirmó el alcalde de Santibáñez, Manuel Maza, quien recalcó que el firme «está muy deteriorado». «Viendo lo bien que quedó el primer tramo, urgía actuar en la parte restante», añadió.
En esta línea, el primer edil santibañés precisó que uno de los puntos más conflictivos de la mejora es el puente sobre el arroyo de Villafría, en la entrada de Villalbeto, así como el acceso a Recueva, que deberá hacerse por pistas a falta de vía alternativa.
Cabe mencionar que el proyecto se redactó hace diez años, en 2010, con la financiación de fondos Miner correspondientes al Plan del Carbón 2006-2012 e incluido dentro de un programa específico de la Diputación para la cuenca minera, cuyo objetivo era la mejora de las infraestructuras provinciales de comunicación que afectan a los núcleos incluidos del Eje Subcantábrico Sabero(León)-Guardo. Como estas inversiones no llegaron a materializarse, ha sido la Diputación la que finalmente ha optado por ejecutar las obras.
En consecuencia, la carretera PP-2241 permanecerá cortada al tráfico por un período aproximado de tres meses, hasta finales de agosto, es decir, casi todo el período estival. Corte necesario para desarrollar los trabajos de refuerzo y ensanche previstos.