14 diputados del PP, 8 del PSOE, 2 de Cs y 1 de Ganemos

Rubén Abad
-
14 diputados del PP, 8 del PSOE, 2 de Cs y 21 de Ganemos - Foto: Á“scar Navarro

A falta de confirmación oficial del Ministerio del Interior, los partidos dan por bueno el reparto de corporativos

El recuento oficial de votos en las tres juntas electorales de zona en las que se divide la provincia (Palencia, Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga) puso ayer negro sobre blanco en el reparto de escaños de la Diputación. Y es que 72 horas después de que finalizara el escrutinio de las urnas y los colegios electorales echaran la persiana, el Ministerio del Interior aún no ha facilitado datos oficiales por los problemas que está teniendo la empresa adjudicataria del seguimiento electoral, Scytl, a la hora de volcar los datos al sistema. Un error que ha salpicado a todas las diputaciones del país y a los cabildos insulares de Canarias.
Así las cosas, y según los resultados que dan por buenos todos los partidos, el PP mantendría la mayoría absoluta en la institución provincial, que volvería a gobernar Ángeles Armisén junto a otros trece diputados populares. Una clara victoria para los de Pablo Casado, pero no tan dulce como cabría desear, pues ha perdido dos diputados con respecto a los comicios de 2015.
El Partido Socialista seguirá manteniendo el liderazgo de la oposición, en esta ocasión con ocho de los 25 escaños que conforman la corporación provincial. Es decir, dos más que en la anterior legislatura. Quien también tendrá más peso en el pleno de la Diputación será Ciudadanos, que pasa de un corporativo a dos. Justo lo contrario le ocurre a Ganemos, que pierde uno de los dos diputados que llevan trabajando en la Diputación desde 2015, y se queda solo con uno.
Para el escrutinio oficial aún habrá que esperar unas horas, según reconocieron a este periódico fuentes consultadas del Ministerio del Interior, de quien depende esta información. Estas mismas fuentes confirmaron que están teniendo serios problemas, y que están trabajando a contracorriente para resolver esta insólita situación a la mayor celeridad posible.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.