Los hosteleros del Salón se plantan

Carlos H. Sanz
-

Los responsables del bar aseguran que la causa de la discusión entre clientes y residentes fue que una persona estaba grabando con su móvil desde su balcón

Los hosteleros del Salón se plantan - Foto: EVA GARRIDO

Los hosteleros del establecimiento del paseo del Salón en el que se desencadenó recientemente una fuerte discusión entre clientes y vecinos a causa de un espectáculo de DJ aseguran que el altercado estuvo originado «porque uno de los denunciantes estaba grabando con un teléfono móvil a las personas que se encontraban en la calle, entre ellas familias con niños».

En declaraciones a Diario Palentino, aseguran que se sienten «atacados» y «acosados» por dos personas, una de ellas el vecino aludido, «que se erigen en agrupación vecinal cuando no lo son» y que «se han unido para hacer la vida imposible a la hostelería del paseo Salón».

«Muchos de nuestros clientes son vecinos y nos apoyan. Nos transmiten que están encantados, y es que si tuvieramos un ambiente hostil, lo notaríamos. Todos están encantados salvo estas dos personas que se erigen en asociación y no son nada», insisten.

Estos hosteleros explican que el espectáculo musical celebrado el sábado día 2 estaba autorizado por el Ayuntamiento de 18 a 21 horas y se celebró en el margen de Palencia Brava y Naturpal . «Hubo una queja vecinal en la que nos instaron a bajar el volumen, cosa que hicimos en reiteradas ocasiones. Todo empezó cuando vimos que un vecino estaba grabando con su teléfono móvil a los clientes y sus familias, entre ellos a menores, en varias ocasiones y durante un tiempo muy prolongado; y eso, evidentemente, generó malestar», relatan.

«Cuando la gente se da cuenta, le increpan para que deje de hacerlo. Ellos hablan de coacción e intimidación, pero yo tengo dos hijos menores que estaban allí y no sé para qué va a utilizar las imágenes», añade uno de los hosteleros.

Según su relato de los hechos, es entonces cuando el vecino denuncia lo ocurrido a la Policía Local, que se presentó en el lugar, tal y como se recogía en el parte de sucesos enviado por el Ayuntamiento al día siguiente. «Hablamos con los agentes de forma cordial y les dijimos que poníamos el volumen que ellos considerasen oportuno, pero el espectáculo eran poco más que dos altavoces en la calle», especifican. «Si realmente esta persona, como afirma, tiene espíritu de colaboración para que se hagan cosas en el Salón, si realmente se queja por esto, no sé qué actividad vamos a poder hacer…», añaden. 

Reordenación. Estos hosteleros también dan su opinión sobre la petición de reordenar las terrazas en la que insisten  estos vecinos. «Nos preocupa, porque no solo es cambiar las terrazas de sitio. Puede afectar a todas las inversiones que hemos hecho, jugándonos nuestro patrimonio, montando en una de las mejores zonas de Palencia unas instalaciones en las que se está dando un servicio a los ciudadanos», explican.

«No sabemos si puede suponer despedir gente, pero no puede ser que peligren 200 empleos directos y otros mucho más indirectos, por dos personas que se creen que viven en otro mundo. Quizá lo que quieren es que ocurra como en la calle Mayor, en la que todas las empresas se están yendo», comentan.

«Este tema lo hemos tratado todos los bares del Salón. Al igual que ellos dicen que van a recurrir a los tribunales, nosotros también estamos dispuestos a defendernos de los ataques de dos personas puntuales que van de casa en casa intentando poner en nuestra contra a la gente», finalizan su argumentación.

Por último, estos hosteleros terminan agradeciendo el apoyo prestado a la hostelería por parte del alcalde, Mario Simón; el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco; y la edil de Tráfico, Carolina Gómez.