El Estado reparte 648 urnas en 324 mesas electorales

ALBERTO ABASCAL
-

El presupuesto de la administración central para acometer los comicios generales de hoy asciende a 414.749,81 euros · Los habitantes de 279 pedanías deberán desplazarse para votar

El Estado reparte 648 urnas en 324 mesas electorales - Foto: CESAR MANSO

La fiesta de la democracia en la que los ciudadanos eligen a sus representantes en el Congreso y el Senado ya está aquí. Los engranajes que garantizan el derecho al voto de los 141.319 palentinos llamados a las urnas  (7.366 residentes en el extranjero), que deberán elegir entre diez candidaturas al Congreso de los Diputados y los nombres de las nueve que concurren al Senado, sus tres diputados y cuatro senadores, ya están en marcha, tal como ya ocurrió el pasado 28 de abril.

Uno de los aspectos importantes para esta jornada será el factor la meteorología. El frío, el viento y la nieve (norte de la provincia) anunciados podrían influir notablemente en el porcentaje de participación si se tiene en cuenta que, pese a que están dispuestos colegios electorales en los 191 municipios de la provincia, hay 279 pedanías (Palencia cuenta con 469 núcleos de población) cuyos habitantes, un buen número de ellos de la Tercera Edad, deberán desplazarse para ejercer su derecho al voto.

Por lo demás y según los datos a los que ha tenido acceso Diario Palentino, 2.916 personas entre titulares y suplentes conformarán las 324 mesas electorales (52 menos que  hace seis meses y medio) con 648 urnas, es decir, 104 urnas menos que en los comicios de abril.

Además, en el dispositivo montado, que contará con un presupuesto de 414.749,81 euros, hay que sumar los representantes de la Administración del Estado (376) que vigilan por el buen cumplimiento de las normas, aquellos técnicos encargados de portar los teléfonos inteligentes que permitirán el envío de datos; los 16 miembros de las juntas electorales o los aproximadamente 100 secretarios de Ayuntamiento. Además, cerca de 300 personas colaborarán con Ayuntamientos y colegios privados para garantizar la correcta apertura y cierre de los centros y una treintena de personas cuidará de que el proceso electoral transcurra adecuadamente en la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno. A estos hay que sumar todas las plantillas al completo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Por otro lado, se han confeccionado 1.320.000 papeletas del Congreso y 151.000 al Senado, que se podrán introducir en 282.000 sobres. Asimismo, la administración del Estado ha dispuesto en la provincia 210 postes grandes de señalización de colegios electorales en la provincia y otros 41 en la capital.

Hay que recordar que la Subdelegación del Gobierno ya suprimió para los comicios generales de abril las rutas de autobús confeccionadas en su día para dar servicio a los electores que viven en localidades más apartadas de los colegios electorales o de difícil acceso y es que en las últimas convocatorias electorales ya no se solicitó este servicio. Cruz Roja, por lo demás, sí mantiene este dispositivo para personas con especiales dificultades de movilidad, aunque en la última convocatoria electoral, según los datos aportados, solo una lo solicitó a nivel provincial.