Las consultas de la OMIC crecieron un 4,52% durante 2018

Rubén Abad
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Las consultas de la OMIC crecieron un 4,52% durante 2018 - Foto: EVA GARRIDO

Este servicio, totalmente gratuito, a disposición de cualquier palentino y que depende del Ayuntamiento, tramitó 501 reclamaciones, 403 solicitudes de arbitraje, y emitió un total de 90 laudos o resoluciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, más conocida como OMIC, servicio dependiente del Ayuntamiento, ubicado en el edificio administrativo de la Plaza Mariano Timón y a disposición de cualquier palentino que lo necesite, registró un total de 4.331 consultas durante el pasado año 2018, lo que supone un crecimiento de un 4,52% con respecto a 2017.

Asimismo, este órgano gratuito de información y orientación a consumidores y usuarios, así como de mediación extrajudicial en los conflictos que puedan surgir entre estos y los empresarios, tramitó 501 reclamaciones y 403 solicitudes de arbitraje, las cuáles, en conjunto se mantienen más o menos en los mismos niveles de 2017 (904 por 890), y emitió un total de 90 laudos, que son las resoluciones vinculantes para ambas partes surgidas tras la celebración de una audiencia cuando no se consigue llegar a un acuerdo.

La naturaleza de las reclamaciones atendidas durante el pasado año por la OMIC, cuyo horario de atención es de 9 a 13 horas de lunes a jueves, con posibilidad de concertar cita previa a través del teléfono 979718143 o del correoomic@aytopalencia.es, atienden en un 51,22% al sector de las telecomunicaciones, seguido de lejos por comercio con un 9,29 y por suministros (agua, gas, luz...) con un 8,96%.