Cruz Roja alerta del incremento de infecciones por VIH

SPC
-

Un total 110 nuevos casos de infección por VIH se han notificado en Castilla y León, según Cruz Roja

Cruz Roja alerta del incremento de infecciones por VIH - Foto: Beatriz Montero

Cruz Roja Española alertó hoy de que durante el año 2018 se produjo un incremento en el número de nuevas infecciones por VIH. De hecho, indicó que se detectaron un total 110 nuevos casos en Castilla y León, de acuerdo a los datos de la Junta recogidos en el Informe de Vigilancia Epidemiológica de 30 de junio de 2019.

Esto supone una tasa de 4,57 casos 100.000 habitantes en la Comunidad, siendo el 87,27 por ciento  nuevas infecciones de hombres y el 12,73 por ciento de mujeres. La media de edad es de 35,77 años. La categoría de transmisión más frecuente para el total de las nuevas infecciones es la de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) 58,18 por ciento, seguida de las relaciones heterosexuales 27,27 por ciento y la de las Personas que se Inyectan Drogas (PID) con un 1,82 por ciento, pero hay un porcentaje importante en el que se desconoce la categoría de trasmisión.

En ese sentido, la organización advirtió de que se evidencia un retraso diagnóstico de la infección por VIH, a pesar de que la prueba del VIH es gratuita. Indicó que el 45,41 por ciento de los nuevos diagnósticos ya tenían una inmunodepresión moderada grave y añadió que el mayor retraso diagnóstico se produce en el comportamiento de riesgo heterosexual.

Asimismo, Cruz Roja señaló que la promoción del diagnóstico precoz es prioritaria para obtener avances en la prevención y tratamiento de la infección por VIH en toda la población y fundamentalmente en la masculina sexualmente activa y alrededor de los 20 o 25 años.

Cruz Roja Española en Castilla y León atendió en lo que va de año a 254 personas con VIH en situación de vulnerabilidad y a sus familias a través de 1.351 intervenciones. Asimismo, realizó 414 intervenciones orientadas a sensibilización, difusión y coordinación. Este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León, concretamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

El 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida, figura en el calendario de Cruz Roja como una cita "ineludible", por lo que se pone en marcha la campaña 'VIH, la información te da el poder', con el objetivo de minimizar el impacto del VIH a través acciones de información y sensibilización, así como la promoción de conductas y actitudes saludables. En la campaña se estima que participen cerca de 3.600 personas en toda Castilla y León.