El visón americano aparece en el cauce del río Camesa

A. Benito
-

La Asociación Ecologista La Braña confirma la presencia de este mustélido que representa una amenaza para especies protegidas como el desmán ibérico

El visón americano aparece en el cauce del río Camesa

Tras un seguimiento de tres meses, la Asociación Ecologista La Braña ha confirmado las "peores noticias" para el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina: el visón americano ha aparecido en el cauce del río Camesa, concretamente en las cercanías de Salcedillo.

"Lo positivo de este hecho -señalan desde el colectivo barruelano- es que el Rubagón, hasta el momento, no ha mostrado indicios de la presencia de este mustélido, algo que puede deberse a la contaminación que sufre el río debido a las filtraciones de aguas ferruginosas producidas por las explotaciones mineras que existen en las márgenes de su cauce, desde el propio casco urbano de Barruelo, hasta la bocamina de Peñacorba".

Con respecto al estudio, a instancias del colectivo conservacionista cántabro Cambera y con el conocimiento y permiso de la Junta de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Asociación Ecologista La Braña ha realizado seguimientos semanales de tres trampas en el Rubagón y de otras dos en el Camesa, todas ellas dentro del Parque Natural. 

El visón americano aparece en el cauce del río Camesa El visón americano aparece en el cauce del río Camesa "Los dispositivos se colocaron en octubre y fueron retirados en diciembre, confirmándose la presencia del pequeño mamífero invasor a las afueras de Salcedillo", aseguran los voluntarios de la agrupación que, tras informar a la institución regional en una reciente reunión, junto a los integrantes de Cambera, volverán a colocar en primavera estos aparatos, pero con el sistema de captura, ya que las plataformas instaladas hasta ahora solo permitían la identificación del visón mediante huellas.

"Con las trampas y un sistema de jaula, se pretende capturar a los visones para proceder a continuación a su sacrificio, tarea que llevarán a cabo los agentes mediambientales de la Consejería de Medio Ambiente", explica La Braña.

Cabe recordar, que esta especie foránea se reproduce muy rápidamente, devorando cualquier ave, pez, anfibio o mamífero que encuentre, por lo que su erradicación del espacio natural protegido se hace, a juicio de los ecologistas, "más que necesaria", puesto que la presencia de este animal representa una "amenaza", especialmente para especies protegidas como el desmán ibérico, inquilino constante en la comarca de La Braña.

PELETERÍA. Las primeras poblaciones de visón americano en libertad en nuestro país provienen de escapes en granjas peleteras de Segovia. Actualmente, este animal se encuentra distribuido por los ríos del centro y norte de España, desplazando a las especies autóctonas al ser más agresivo y con camadas mayores, por lo que su potencial de expansión es enorme. Aunque tiene un aspecto entrañable, el visón americano es un voraz carnívoro.