Gambito de Dama se cuela en las aulas

SPC
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Cuatro colegios de la Comunidad imparten ajedrez para mejorar el aprendizaje de sus alumnos gracias a los proyectos de autonomía

Gambito de Dama se cuela en las aulas - Foto: Ical

El fenómeno ‘Gambito de dama’ se ha colado en los hogares de mano de la plataforma Netflix, la serie que cuenta la vida de Beth Harmon que ha fascinado a más de 65 millones de personas de todo el mundo, pero hace unos años que el ajedrez tiene presencia en las aulas de Castilla y León, con varios centros educativos que apuestan por incorporar los beneficios de esta práctica milenaria en el aprendizaje de los alumnos. No existe una asignatura de ajedrez como tal sino que es una profundización de un área troncal como Matemáticas, gracias a los llamados proyectos de autonomía que autoriza la Consejería de Educación.

Unos proyectos que permiten el trabajo con el ajedrez como recurso metodológico-didáctico en centros como el CEIP Fray Juan de la Cruz de Segovia y los concertados Santo Ángel de Palencia y Compañía María de Valladolid que imparten esta práctica desde hace varios cursos en las clases y, por tanto, es evaluable. Además, la Junta ha autorizado para el año próximo un proyecto de autonomía sobre el ajedrez en el Centro Concertado San Juan de la Cruz de León. 

En todos los casos, son adaptaciones de los colegios en su propuesta curricular, gracias al proyecto educativo propio que permite dotar al centro de una especial singularidad, especialmente en lo relacionado con la aplicación de nuevas metodologías educativas, como explica Ical. De esta manera, el ajedrez forma parte de una asignatura, sobre todo Matemáticas, que se lleva a cabo en la mayor parte de los cursos de Primaria, aunque también se trabaja lo básico en el segundo ciclo de Infantil. 

Lejos de convertir a los alumnos en una nueva Beth Harmon o seguir los pasos del mejor ajedrecista actual Magnus Carlsen, los responsables de estos proyectos de autonomía relacionados con el ajedrez en los colegios constatan los beneficios educativos de este deporte como concentración, análisis, agilidad mental, memoria, capacidad de decisión, pensamiento analítico o afán de superación. Además, apuntan que las capacidades adquiridas con el juego son transferibles a otras áreas del conocimiento y que influyen en la mejora del rendimiento académico del alumno así como del coeficiente intelectual. 

Pese a estos beneficios, que son reconocidos universalmente y alentados por la Unión Europea, solo unos pocos países han dado el paso y lo han implantado entre sus asignaturas básicas o troncales. En el caso de España, Canarias es una de las comunidades más avanzadas en esta materia, junto a Cataluña, Aragón y Andalucía.

Uno de los grandes convencidos de la utilidad del ajedrez educativo es José Miguel Alonso, profesor del Fray Juan de la Cruz de Segovia y más conocido en el centro como Chemi. «Nuestra experiencia en estos cuatro años con el ajedrez como asignatura es inigualable. Es un invento porque tiene una infinidad de recursos didácticos y España debería apostar por ello, al igual que otros países», subraya.

Este docente destaca que el ajedrez educativo ayuda, especialmente, a los alumnos con necesidades educativas especiales como los niños hiperactivos ya que les facilita la concentración. Chemi reconoce que el ajedrez tiene una larga tradición en el centro, además de ser un colegio «bastante» innovador, por lo que cuando la Lomce contempló el proyecto de autonomía se vio la posibilidad de encajar este deporte en las aulas. e ajedrez a niños con mucho nivel, ya que llevan con este deporte mental desde que tenían tres años e incluso participan en torneos.

Vinculado a matemáticas

El ajedrez educativo ha arraigado con fuerza en el Centro Concertado Santo Ángel de Palencia que también tiene implantado el proyecto de autonomía desde 2016. Con el título ‘El ajedrez en el aula, como herramienta pedagógica’, se comenzó a trabajar con este juego en Primero de Primaria y cada año se ha extendido a un curso superior, por lo que ahora ya ha llegado a quinto. Al igual que en el caso del colegio segoviano, está vinculado al área de Matemáticas aunque la directora del centro, Inmaculada Martín, reconoce que no se descarta solicitar otro proyecto de autonomía relacionado con el ajedrez para la etapa de Secundaria.

El último centro de la Comunidad que ha decidido ‘mover ficha’ es el San Juan de la Cruz de León, que el próximo curso arrancará con su proyecto de autonomía ‘JaqueMateS’, después de la autorización de Educación durante tres años. El director del centro, Ricardo González, señala que la incorporación del ajedrez como asignatura curricular es un «peldaño más» en su empeño por mejorar la calidad de enseñanza, apostar por el juego y el aprendizaje competencial de su alumnado. Y es que expone que el ajedrez es una herramienta muy útil para mejorar su capacidad de concentración y a potenciar la inteligencia lógico matemática. Al igual que en otros colegios, el proyecto tendrá su base en Educación Infantil para que los niños lleguen a Primaria con una cierta familiaridad con el ajedrez (conocer partes del tablero, los movimientos y las piezas).