Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Mercado gastronómico

15/12/2021

La moda de los mercados o galerías gastronómicas no cesa. Ejemplos como el Mercado Central de Valencia o en Madrid los Mercados San Miguel o de Vallehermoso, el Mercado de la Boquería en Barcelona, el Mercado de los Niños Rojos en París, Little Spain en Nueva York, el Mercado del Campo de Ourique en Lisboa, Temple Street en Hong Kong, los Mercados de Belgrano o San Telmo en Buenos Aires, Borought Market en Londres, el Bazar de las Especias de Estambul… son buenos ejemplos de actualizaciones de las tradicionales Plazas de Abastos o de creación de espacios singulares para disfrutar de la gastronomía de otra manera. Los hay más orientados a la excelencia gastronómica, otros a atraer a los turistas, alguno con el objetivo del público local con propuestas más exóticas, y también, hay que decirlo, en algunos de ellos los precios suelen ser bastante altos para la calidad de la oferta. Ya no hay gran ciudad sin su particular espacio, y encontramos también destacados lugares en México, Roma, Kioto, Munich, Bolonia…
Este mes ha abierto al público uno de los que estoy convencido va a ser todo un éxito, en Madrid. En la Galería Canalejas, en pleno centro, pegado a la Puerta del Sol, en esa obra que tanto ha dado que hablar por diferentes circunstancias, se ha creado un multiespacio de categoría en el que van a converger algunas tiendas de las firmas más reconocidas y simbólicas del lujo junto a más de 4.000 m2 destinados a la gastronomía, con varios restaurantes, coctelerías, cafeterías, pastelerías, pequeños puestos para tapear de manera más informal, comer unas buenas ostras y alguna sorpresa más. Seguro que será uno de los destinos marcados en las agendas como lugares a visitar en su próxima escapada, no tengo duda.
Y como sé que los lectores que vayan a Madrid seguramente acudan a verlo, mis recomendaciones si quieren comer allí son varias, si bien destaco tres. Monchis, una propuesta de cocina mexicana con alma japonesa de mi amigo Julián Mármol; 19.86, espacio de magnífica cocina castellana refinada por el segoviano Rubén Arnanz, y el restaurante St. James si quieren disfrutar de excelentes arroces, pescados o mariscos de la mano de Jesús Almagro. 
Opciones múltiples para disfrutar tienen, que disfruten y ¡que aproveche!