El 'Arcoíris Mágico' de Judit Villamediana

Rubén Abad
-

La joven maestra guardense publica su primer cuento infantil, en el que enseña a las familias cómo abordar con los más pequeños la enfermedad del cáncer

El ‘Arcoíris Mágico’ de Judit Villamediana

Arcoíris Mágico es un cuento infantil que está ambientado en un pequeño pueblo de la Montaña Palentina. Relata la historia de la pequeña Valeria, quien pese a su corta edad, se ve obligada a luchar contra un cáncer y sus consecuencias, entre las que se encuentra la pérdida de su cabello. Esta enfermedad cambiará su vida de un día para otro. Para poder superarlo, contará con la ayuda y el cariño de todos sus amigos y compañeros de clase, quienes convertirán este duro camino en algo especial. Un cuento infantil para enseñar a combatir los momentos grises de la vida con fortaleza y el amor de los seres queridos. Valeria es una gran luchadora ante su enfermedad pero sobre todo una buena montañera, a la que la encanta todo lo relacionado con la comarca norteña, de cuyas aventuras da cuenta en su perfil de Instagram @arcoiris__mágico.


Detrás de Arcoíris Mágico se encuentra Judit Villamediana (Guardo, 1992). Allí ha vivido toda su infancia y adolescencia, hasta que en 2014 comenzó una nueva vida en Valladolid, donde comenzó a fraguar su sueño de convertirse en maestra de Educación Infantil, un mundo por el que siente verdadera pasión. 


«No hay necesidad de ocultar ciertos temas a los más pequeños porque en muchas ocasiones los niños nos han demostrado que, cuando somos sinceros, ellos saben entender y empatizar con la mayoría de los temas», señala la autora. Por este motivo, con esta historia Villamediana quiere ayudar a normalizar la lucha contra esta patología, haciendo hincapié en uno de los signos más evidentes de la enfermedad que perciben los más pequeños como es la pérdida del cabello por parte de quienes deben enfrentarse a esta dolencia.


De hecho, y según indica la joven, uno de los principales motivos por los que decidió tocar este tema fue su abuelo quien se vio obligada a luchar contra esta enfermedad, enseñando a la guardense «lo que se pasa y lo fuerte que llegas a ser cuando luchas contra el cáncer». Por eso, este primer cuento es un pequeño homenaje para él.  Y es que, aunque cuando recibió la noticia de la enfermedad, era ya una persona adulta, fueron muchas las emociones que vivió. Durante esos meses se le vinieron a la cabeza todos aquellos niños que pueden estar pasando por ello o tienen un familiar que lo está padeciendo; así como la dificultad por la que pueden llegar a pasar las familias a la hora de transmitir esa noticia a los más pequeños.  Esa reflexión  le llevó a crear la historia de Valeria para de esta manera ayudar a los más pequeños a entender un poquito más esta enfermedad.


El cuento, destinado a niños de cuatro años en adelante, está a la venta en la Librería Vellica de Velilla del Río Carrión y a través de Internet en Amazon.