Juan Herrero Diéguez recibe el premio Águila de Poesía

DP
-

Dentro del ciclo cultural Entre Versos, se entregó a Raquel Lozano Calleja y Nuria Estalayo los premios de los concursos de fotografía en Instagram y microrrelatos en Twitter

Juan Herrero Diéguez recibe el premio Águila de Poesía

La Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo  entregó ayer el XV Premio Águila de Poesía al poeta vallisoletano Juan Herrero Diéguez en un acto que se celebró en La Compasión, y en el que previamente fue entrevistado a modo de tertulia por el también escritor y exprofesor de Lengua y Literatura del Instituto Santa María la Real, J. Medrano Gabilucho. 

Juan Herrero Diéguez (Valladolid, 1993), consiguió el premio con su poemario titulado Un verano a la orilla del teatro, que se impuso a las 22 obras presentadas al certamen. Graduado en Español: Lengua y Literatura en la Universidad de Valladolid, titulación en la que obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera es investigador y profesor de instituto en Madrid, además de finalista en varios certámenes poéticos.  

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, también a modo de premio, ha editado un millar de ejemplares del poemario de los que el ganador ha recibido una quinta parte. El resto se repartirá entre amantes de la poesía, bibliotecas y centros culturales así como cualquier amante de la poesía que lo solicite.

Tras la entrega del galardón, los asistentes disfrutaron del concierto del cantautor vallisoletano Guille Jové que presentó su último disco La memoria del barro, del que esta misma semana ha sacado su primer videoclip Pirineos, que está rodado en la Montaña Palentina.

Este no fue el único acto que se ha celebrado en el marco de la iniciativa Entre Versos, puesto que ayer se entregaron los galardones de los concursos de microrrelatos en Twitter y fotografía en Instagram en un acto celebrado en la Biblioteca Municipal de Aguilar. Un total de 45 instantáneas han competido en el certamen denominado ¿Dónde lees tú?, y los ganadores han sido Raquel Lozano Calleja ( @pecados_poco_originales), Javier María Porras Alcón (@elcid_tiobuenoo) y Gema Vicente Asensico (@gevias). De igual modo, al certamen de microrrelatos se presentaron 43 participantes, resultando ganadores Nuria Estalayo (@javero_raveri), Mercedes Santiago Calvo (@MerSantigago12) y Daniel Rojo Gama (@DRG65844423) .

Los ganadores de ambos concursos recibirán respectivamente vales de 100, 50 y 25 euros para canjear en el comercio aguilarense. Las instantáneas presentadas podrán contemplarse en la exposición que se podrá visitar en la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo hasta el sábado 30 de noviembre. De igual modo, los microrrelatos de: @Elenab3t y @DYR66114774 que quedaron finalistas y los de los primeros clasificados han sido ilustrados por el artista y director de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Aguilar de Campoo Jesús María Díez Estébanez, Locu.

GRAN ACOGIDA. Todas estas actividades se enmarcaban en el ciclo cultural dedicado a la poesía denominado Entre Versos. Una iniciativa que ha tenido una gran acogida entre los aguilarenses y sobre la que la titular del área de Cultura y Turismo, Sandra Ibáñez, ya ha anunciado que tendrá continuidad. Programas de radio, micrófonos abiertos, iniciativas en las que la hostelería y el comercio han contribuido, como la de las galletitas poéticas elaboradas por dos reposteros de Aguilar que contenían versos del poemario de Juan Herrero Diéguez y que se entregaban con el café o una ruta de escaparates en la que los comercios estaban decorados con versos han formado parte de esta programación dedicada a la poesía.