Diapasón alcanza su mayoría de edad

DP
-

El Festival Internacional de Guitarra se celebrará los días 14 y 15 de noviembre con la presencia de Rodrigo Jabrabo, el dúo formado por Joaquín Palomares y Javier Llanes y Margarita Esparza. Las actuaciones serán a las 19,30 horas en el Principal

Diapasón alcanza su mayoría de edad

Variadad en estilos y calidad será el denominador común de Diapasión, el festival de guitarra -siempre con capacidad de adaptación-, que tendrá lugar en el Teatro Principal el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre a las 19,30 horas.  Con entrada única de precio popular,  5 euros, el festival hará que los amantes de la música y de la guitarra puedan disfrutar de una programación con diferentes estilos (música barroca, música de cámara y recital). Organiza la Asociación Musical Calandria con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la esponsorización de Savarez, Escuela de Música Europea y Musical Sancho, y dirige el guitarrista Carles Pons.

 En la gala de la guitarra del día 14 intervendrá Rodrigo Jarabo (director y presentador del programa Con la música a todas partes de RTVECyL ), quien mostrará los antecedentes de la guitarra, con instrumentos originales del Barroco, la tiorba y la guitarra barroca. Atesora una larga trayectoria de conciertos por todo el mundo, y es fundador y miembro del grupo Iarus Grex.  

La segunda parte del conciertos correrá a cargo del dúo  Joaquín Palomares (violín) y  Javier Llanes (guitarra). Los dos son catedráticos del Conservatorio Superior de Música de Murcia, con una  una carrera internacional concertística tanto solistas como en dúo. Joaquín Palomares está considerado por la crítica musical como uno de los  más internacionales violinistas españoles, y en sus conciertos actúa con un magnífico violín Nicolaus Gagliano (Nápoles-1761) y R.Regazzi (Bolonia-2003). Javier Llanes está en posesión, entre otros, del primer premio en el VIII Concurso Internacional de Guitarra Ciutat d’Elx en la categoría de grado profesional (Premio Calendura). En 2013 quedó finalista en el XII Concurso Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer. 

 El domingo, 15 de noviembre, está programado un concierto extraordinario y es que se contará con la presencia de una de las más grandes guitarristas de la actualidad en Europa, la gallega Margarita Escarpa.  La catedrática del Conservatorio de Vigo interpretará un programa titulado Preludios, mazurkas y valses,  con música de Tárrega, Chopin, Albeniz o Falla. Las versiones que realiza de autores como J.S. Bach, I. Albéniz, M. de Falla o C. Debussy se han convertido en un referente tanto desde el punto de vista de la interpretación como de la transcripción, obteniendo los mejores elogios de la crítica especializada. «Magia musical» o «público seducido y hechizado», escribía el periódico The Tribune de Salt Lake City durante su primera gira por USA en 1995.

Como solista ha grabado cedés para RTVE, Ópera Tres, Naxos, La Má de Guido  y GHA Records. 

Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Principal  los días de la función, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. También en la web www.teatroprincipaldepalencia.es. Decir que se pueden realizar reservas en el teléfono 649986883, debiéndose recoger en taquilla hasta una hora antes del concierto.