«Mi mayor motivación es llevar a Palencia a lo más alto»

Hugo Cancho
-

La deportista consigue el oro en el Autonómico de clubes en pelota olímpica con parciales de 9-15, 15-9 y 10-5 en un partido muy igualado entre las locales del Club Frontenis, subcampeonas mundiales, y las actuales campeonas de España sub'22

«Mi mayor motivación es llevar a Palencia a lo más alto» - Foto: Sara Muniosguren

María Rodríguez se proclamaba recientemente campeona regional de clubes de frontenis en pelota olímpica. Recibía el oro femenino con Ana Francisco con parciales de 9-15, 15-9 y 10-5 contra las vallisoletanas campeonas de España sub’22.

Un nuevo éxito para el Club Frontenis Palencia.  Antes de comentar el resultado, ¿cómo vivió la final del Campeonato Regional?

Fue más complicada de lo que hubiera deseado. Las rivales plantearon un juego muy serio, sin fallos. Nosotras empezamos con un set en el que jugamos muy mal. En el segundo conseguimos corregir los errores  y en el tercero ellas bajaron el nivel. Facilitaron también unos aciertos que nos llevaron a ganar el campeonato. La verdad es que nos costó ganar mucho más de lo que esperábamos. 

¿Cómo se planteaban el partido antes de acudir?

Sabíamos que eran dos chicas muy buenas, pero no pensábamos que nos iban a llevar a un tercer set. Nosotras tenemos un juego más rápido y agresivo. Consiguieron sacarnos totalmente de nuestro estilo y estuvieron muy acertadas. El planteamiento inicial era no tener tanta dificultad, pero en la pista nos lo pusieron muy complicado y cometimos fallos tontos.

A pesar de esos errores obtuvieron la victoria. ¿Pudo influir la compenetración, necesaria para los dúos, con su compañera Ana Francisco?

Tenemos una conexión muy buena. Vive en Burgos y prácticamente no entrenamos juntas antes de los campeonatos. Como dificultad añadida el resto de competidoras de los campeonatos entrenan todas las semanas juntas. Castilla y León tiene desplazamientos muy grandes, pero quizá la conexión especial que tenemos puede estar condicionada por eso.

De cara al futuro, ¿cuáles son las competiciones más cercanas en las que está trabajando actualmente?

Dentro de un mes empieza el Campeonato de España en Tenerife de esta misma modalidad, pelota olímpica. Se celebra del 5 al 8 de mayo. El siguiente campeonato hubiera sido dos semanas después, pero no había sede y lo han trasladado al 23, 24 y 25 de septiembre, ampliando así el margen para entrenar. 

¿Durante el verano también competirá?

Sí, en junio y julio. Por un lado, jugaré el Campeonato de España de paleta-goma, que el año pasado se celebró en Palencia. También entreno para el Campeonato de España Absoluto de Federaciones, donde se juega frontenis con pelota olímpica y paleta-goma. Es el primer año que se organiza y represento a Castilla y León. Antes se podía representar a la comunidad hasta sub’22. Pero ahora, en el momento en el que pasas de categoría y te conviertes en absoluto, se juegan los campeonatos de España representando al club para el que juegas. En mi caso al Club Frontenis Palencia. Me da pena dejar de representar a la selección regional, pero tengo ganas de competir todo lo que sea posible. 

Los entrenamientos  para este primer campeonato serán intensos, más aún cuando queda tan poco para que se celebre

Intento entrenar mucho el físico. Realizo series, trabajo cardiovascular de continuo y lo compagino con entrenamientos de frontón. Me propongo pasar al menos tres días a la semana en la pista, pero hay que tener en cuenta que es complicado porque son instalaciones muy solicitadas, en las que se practican diferentes deportes y es difícil conseguir hora. Me gustaría entrenar más porque solo queda un mes para el campeonato y las rivales tienen mucho nivel y experiencia. Ahora mismo mi mayor motivación es llevar a Palencia a lo más alto, aunque tenga que esforzarme mucho para poder conseguirlo.

El año pasado fue diferente por el Covid-19, pero pudo ganar el campeonato nacional de paleta-goma. ¿Ha existido algún impedimento para competir?

Fue un año muy extraño porque antes disputábamos las competiciones en mayo y junio. La Federación tomó la decisión de aplazar todos los encuentros. Se concentraron los campeonatos en septiembre, octubre y noviembre. El verano fue el más intenso que he tenido nunca. En cuanto al campeonato conseguí muy buenos resultados. Me alegré mucho porque reflejé todo el trabajo realizado. Personalmente fue un año complicado. En marzo falleció mi abuela y en septiembre gané un Campeonato de España que nunca hubiera imaginado, siendo mi primer año absoluto. Me recordó a ella, ojalá hubiera estado para verme.

Además de deportista es fisioterapeuta. ¿Es complicado compaginar este mundo con el laboral?

Es bastante difícil. Empecé a trabajar en  septiembre del año pasado como fisioterapeuta. En marzo de este año tuve que dejarlo porque me suponía demasiado esfuerzo. Es momento de  priorizar sin  dejar ninguna de mis dos pasiones. Además tengo un proyecto en mente. Quiero abrir una clínica en la capital. Intento ir compaginándolo sin dejar de lado ninguna de las dos y aunque es un ritmo de vida frenético, estoy ya bastante acostumbrada. 

¿Quiere lanzar un mensaje a los lectores para que se animen a probar la pista?

El frontenis es un deporte minoritario; aunque me duela decirlo es así. A pesar de ello Palencia es de los lugares que más lo apoya  a nivel nacional. Las pistas que tenemos son las mejores de España. Se debe potenciar más el uso de estas instalaciones, sobre todo en campeonatos de España. Es un deporte distinto a los que estamos acostumbrados, pero les encantaría.