'La caza. Tramuntana', un nuevo caso lleno de interrogantes

SPC
-

El sargento Selva se suma a Sara Campos y al cabo Gamero para llevar las riendas de otra investigación, esta vez en la isla de Mallorca, donde deberán resolver el asesinato de un hombre, además de hacer frente a su pasado

La sargento Campos y el cabo Gamero, interpretados por Megan Montaner y Alain Hernández, regresan a La 1. En La caza. Tramuntana se enfrentan a un nuevo caso lleno de interrogantes, esta vez en Mallorca. Félix Gómez, en la piel del sargento Selva, completa el trío protagonista que intentará resolver el misterio que esconden los paisajes de la isla.

 «Ante el éxito de la primera temporada, nos planteamos crear la segunda y en Tramuntana la serie parte de cero», revela Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE. José Manuel Lorenzo, productor ejecutivo de la serie, añade que «Tramuntana es muy diferente a la primera temporada, pero sigue respondiendo a ese intento de llamar en cada episodio a los espectadores para que vuelvan la próxima semana».  Y pese a que el rodaje de la ficción tuvo que ser paralizado por la pandemia, Lorenzo explica que «sacamos provecho porque pudimos trabajar durante esos tres meses y reescribir y mejorar los episodios». 

Megan Montaner, la protagonista, avanza que «podremos averiguar qué lastres llevaba Sara en su mochila en la primera temporada y cómo cerrará las heridas que tiene sin cicatrizar». Por su parte, Alain Hernández, quien vuelve a interpretar al cabo Víctor Gamero, señala que su personaje «va a rebufo de lo que le pase a Sara. Es muy leal y empatiza con todo lo que le ocurre a ella». A ellos se une Félix Gómez, quien asegura que este papel le ha aportado mucho en su carrera: «El sargento Selva es un personaje muy jugoso y fuera de mi registro».

La caza. Tramuntana es un inquietante thriller producido por RTVE en colaboración con DLO Producciones. Creada por Agustín Martínez (autor de la novela Monteperdido), quien también está al frente del guion junto a Miguel Sáez Carral, Jorge Díaz y Antonio Mercero, la serie está dirigida por David Ulloa y Rafael Montesinos. El elenco de actores lo completan intérpretes de la talla de Llum Barrera, Sara Rivero, Elia Galera, Blanca Apilánez, Ingrid Rubio, Álvaro Rico o Óscar Molina, entre otros, además de las colaboraciones especiales de Beatriz Carvajal y Tristán Ulloa.

Todos ellos forman parte de una trama en la que el sargento Selva llega al pequeño pueblo de Tramuntana, en la sierra de Mallorca, con una misión: averiguar qué ha pasado con su compañera Sara Campos. La sargento inició, 15 días antes, una investigación en ese mismo pueblo por el homicidio de Bernat Cervera, una de las personas más queridas del pueblo y que fue asesinado ante los ojos de tres adolescentes. Un suceso que puso patas arriba la vida de esa pequeña localidad y no dejó a ningún vecino indemne. 

La investigación se revela como una muñeca rusa: dentro de cada misterio, hay una vuelta de tuerca más. Un viaje que llevará a Sara a enfrentarse con su propio pasado en la isla y que puede estar conectado con el caso. Pero no lo hará sola: se reencontrará con el cabo Víctor Gamero para, tal vez, cerrar las heridas abiertas desde Monteperdido.  

Los espectaculares paisajes de Mallorca son también protagonistas de la serie, convirtiendo a la isla en un personaje más de la trama. Los nuevos episodios, ambientados en la Sierra de Tramuntana, han sido rodados en la mayor parte en localizaciones naturales de la isla. La localidad de Valldemossa se convierte en el pueblo ficticio de Tramuntana. Otros escenarios donde se ha rodado la historia son el puerto de Soller, el Faro de Soller, Cala Tuent, Port des Canonge, el Mirador de s´Entreforc, Cala Pi, Andratx, Llucmajor o Esporles, entre otros.

La producción ha contado con actores, figurantes y equipo técnico local y el apoyo de instituciones Baleares, como la Mallorca Film Commission, así como con el asesoramiento de la Guardia Civil. 

El rodaje se vio interrumpido por la pandemia de la COVID-19, aunque se pudo retomar gracias a un completo dispositivo de Prevención de Riesgos Laborales que garantizaba la seguridad del equipo. 

Gran reconocimiento

La caza. Monteperdido fue una de las ficciones de mayor éxito de 2019, con una media del 14 por ciento de share y 2.162.000 espectadores que ascienden a 15,8 por ciento y 2.620.000 personas al sumar la audiencia en diferido. Además, es una de las series más consumidas en la web de RTVE: más de 900.000 usuarios cuando se despidió de la pantalla (mayo de 2019). Hasta hoy, los vídeos acumulan cerca de cuatro millones de visualizaciones (3.977.000) de más de 750.000 usuarios únicos. 

La crítica también la galardonó con el Premio del Jurado en el Festival de Televisión de Vitoria 2019. Los expertos alabaron desde los «espléndidos escenarios naturales» a su «sólido guion», así como la magnífica interpretación del equipo artístico y la banda sonora original.

Otro reconocimiento fue el Premio del Público de la Sección Española de la XXII edición del Festival de Televisión de Luchon. Además, estuvo nominada a mejor ficción en de los Premios Prix Europa y Venice TV Award 2019, así como a los Premios Iris en cuatro categorías.