El laborista Hoyle, nuevo presidente del Parlamento británico

Europa Press
-

El laborista Hoyle, nuevo presidente del Parlamento británico - Foto: REUTERS TV

El diputado laborista Lindsay Hoyle ha sido elegido este lunes presidente de la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico, en la cuarta ronda de votación para elegir al sucesor de John Bercow. 
Hoyle asumirá de inmediato las funciones de presidente de la Cámara, de la que era hasta ahora vicepresidente, tras imponerse así al también laborista Chris Bryant por 112 votos (325 votos frente a 213). Los demás candidatos fueron descartados en las tres rondas previas. 
Conforme a la tradición, Hoyle ha sido llevado hasta la silla presidencial por sus compañeros, en este caso Caroline Flint y Nigel Evans, un gesto que simboliza lo peligroso que podía ser en el pasado el cargo, puesto que era el encargado de trasladar los mensajes al monarca. 
"Esta Cámara cambiará, pero cambiará a mejor (...). Espero que esta Cámara vuelva a ser grande, una Cámara respetada no solo aquí sino en todo el mundo. Tenemos que asegurarnos de que cualquier mancha sea pulida, de que el respeto y la tolerancia que esperamos de todo el que trabaja aquí se demuestre", ha señalado. 
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha felicitado a Hoyle y ha destacado su "amabilidad característica", una cualidad que le habría servido para superar este "duro proceso". Para el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, Hoyle "necesitará ojos en la nuca" para desempeñar su función.