UCE urge retomar las consultas presenciales en Primaria

Rubén Abad
-

La organización alerta de que los «continuos recortes» en las dos últimas décadas han provocado el «colapso» por la falta de médicos y enfermeros

UCE urge retomar las consultas presenciales en Primaria - Foto: Juan Mellado

La Unión de Consumidores (UCE-Palencia) pide a la Junta que no retrase más la reapertura de los centros de salud y consultorios  locales, para los que pida que vuelvan las consultas presenciales. «Una vez que ya están vacunadas las personas más vulnerables de la provincia, no existe impedimento alguno para que no se reanuden las consultas médicas y de Enfermería de forma normal», asegura la junta directiva de la organización.


UCE-Palencia entiende que se haya tenido que recurrir a las citas telefónicas durante algo más de un año «para evitar males mayores», pero considera que «ahora los males mayores son ese tipo de consultas», a la vez que denuncia que «los continuos recortes sanitarios de las dos últimas décadas» han provocado el «colapso sanitario por la falta de profesionales», tanto médicos como personal de Enfermería. «No se ha contratado el número suficiente de nuevos profesionales para cubrir los efectos de la pandemia y han llevado al límite las fuerzas de nuestros sanitarios que lo han dado todo», lamenta.


UCE-Palencia exige contratos y salarios «dignos» para estos profesionales y que se les permita «volver a ejercer su profesión con total dignidad, atendiendo debidamente a los usuarios de la Sanidad Pública como se merecen, con los medios y tiempos que esos profesionales estimen necesario, pudiendo examinar a sus pacientes adecuadamente».