Anhelo de Tercera República

Rubén Abad
-

Izquierda Unida organiza un sencillo y emotivo acto en La Carcavilla en homenaje a las víctimas de la era franquista

Anhelo de Tercera República - Foto: Sara Muniosguren

El parque de La Carcavilla de la capital, el lugar en el que fueron enterradas tantas y tantas víctimas de la represión franquista (Almudena García-Rubio las cifra en 485 en ¿Dónde está mi padre?), acogió en la mañana de ayer un sencillo y emotivo acto organizado por Izquierda Unida en recuerdo de todas las víctimas que dejó una de las épocas más oscuras de la historia reciente de España.


Allí, como cada 14 de abril, se conmemoró la proclamación de la Segunda República Española en 1931, efeméride de la que este año se cumplen 90. Ofrenda floral y manifiesto en el que los participantes mostraron su anhelo de «construir» una Tercera República «que tiene que alumbrar este país».


Un acto «en memoria de los que cayeron defendiendo la República y la democracia», formuló  el coordinador provincial de IU, Juan Antonio Pérez, quien aseguró que «jamás se nos va a olvidar esta fecha, que no es entrañable, sino necesaria para continuar soñando con la llegada de la Terca República». 


«Aquí venimos cada año a recobrar las fuerzas necesarias para continuar luchando por toda esa gente que acabó en fosas y cunetas», afirmó. A renglón seguido, subrayó que sus reclamaciones «tienen más vigencia que nunca», pues, según detalló, «nos estamos viendo de frente de los nietos de los señores que mataron a los nuestros, más blanqueados por la sociedad. Tienen otro aspecto, pero las mismas líneas políticas».


El coordinador autonómico de IU, el palentino Juan Gascón, destacó de la Segunda República que esta llegó «sin violencia y después de unas elecciones municipales». 


Destacó que Castilla y León y España «necesitan» una República que «defienda» servicios públicos» como la educación y la sanidad. «La democracia debe seguir creciendo, y no hay nada más democrático que elegir entre todos los españoles la Jefatura del Estado», finalizó.


Miguel Velloso, de Podemos, señaló que «estamos aquí para honrar la memoria de quienes lucharon por la democracia y la libertad» y señaló la «deuda histórica» que arrastra el país con ellos. Por otro lado, la secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, y parte de su ejecutiva también realizaron un pequeño acto en La Carcavilla.