Armisén apoyará el programa 'Crecemos' «si existe demanda»

DP
-

La colaboración de la Diputación ha permitido que Monzón de Campos disponga de una segunda unidad de este servicio que atiende a casi una veintena de niños de varias localidades

Armisén apoyará el programa ‘Crecemos’ «si existe demanda»

dp / palencia

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, visitó esta semana el centro en el que se desarrolla el programa Crecemos en Monzón de Campos, donde se ha añadido una segunda unidad este curso para atender mejor la demanda existente de usuarios de este servicio. En la visita también participó el alcalde de la localidad, Mariano Martínez, y el diputado provincial delegado del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco. 

La colaboración económica aportada por la Diputación, 9.800 euros, permitió que una de las aulas del centro Honorato del Val pudiera adaptarse para acoger una segunda unidad de ese programa, justificada por la existencia de siete niños en lista de espera. Las obras finalizaron el pasado mes de agosto, permitiendo que este espacio y el servicio entrarán en funcionamiento coincidiendo con el curso escolar.

El alcalde de Monzón de Campos aseguró que es «toda una satisfacción» que un programa que comenzó en 2007 con una unidad y tres niños preste ahora servicio a casi una veintena de menores del municipio y también de Fuentes de Valdepero, San Cebrián de Campos y Amusco. «Eso quiere decir que hemos afianzado este servicio y que la Diputación ha hecho una apuesta directa y firme por la conciliación. Si queremos estar en los pueblos necesitamos servicios y este es fundamental», señaló. 

Ángeles Armisén aseguró que la institución seguirá facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral, «para que los niños de 0 a 3 años tengan esa atención mientras sus padres trabajan». Además, recalcó que seguirán apostando por la colaboración con los Ayuntamientos «siempre que exista demanda que permita mantener puestos de trabajo vinculados a centros educativos».

Por su parte, el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, señaló que la próxima localidad en disponer de este servicio será Santervás de la Vega, y detalló que son 178 los niños atendidos en 19 municipios. «La cooperación entre Ayuntamientos, Diputación y Junta hace posible que las familias del ámbito rural tengan las mismas oportunidades que las de las ciudades», matizó.

Con la apertura de la segunda unidad en Monzón de Campos, el programa atiende con hasta seis horas de servicio ( de 9 a 15 horas) a cuatro bebés que aún no han cumplido el año (otros dos se incorporarán en breve, según las estimaciones del municipio y de los responsables de Servicios Sociales de la Diputación) y otros trece niños de hasta tres años, a los que unirá en breve otro más.