El 'CEH' convierte Palencia en un centro de referencia de la Policía

Carlos H. Sanz
-

'Centro de Estudios Históricos'. Cosidó aboga por que sea «un espacio de conocimiento, saber e investigación» y «un lugar de referencia para los que aman España»

El Centro de Estudios Históricos de la Policía Nacional abrió ayer sus puertas en el Centro Cultural Lecrác. Dos mil metros cuadrados dedicados al pasado, presente y futuro del CNP que llevan el nombre de un palentino ilustre, Rafael del Río, presidente de Cáritas España y de la Fundación de la Policía Nacional y ex director general del CNP, y que aspira a convertirse en «un espacio de conocimiento, saber e investigación» y «un lugar de referencia para los que aman España». 
«En esta tierra somos gente de palabra y yo hace más de un año me comprometí con este proyecto», aseveró Ignacio Cosidó, que reconoció que este acto era para él «un doble motivo de satisfacción». 
«Por una parte, por haber cumplido ese compromiso, y, por otra, por haber cumplido el sueño de disponer de un Centro de Estudios Históricos donde se guarde la memoria del Cuerpo Nacional de Policía, que durante siglos ha dado lo mejor a España».
El director general del CNP argumentó que la elección de Palencia no es casual «ya que, tal y como demostró el pasado mes de octubre, es la ciudad que más afecto y simpatía muestra por la Policía Nacional».
«Queremos reforzar ese vínculo haciendo que este Centro de Estudios Históricos custodie dos siglos de historia de la Policía», aseveró Cosidó, que describió el Lecrác como «un maravilloso espacio cultural, que es un placer y honor compartir con los palentinos».
Un paseo por este Centro de Estudios Históricos pone a la vista tomos y tomos de documentos, algunos de un gran valor o significación para la historia del Cuerpo como la Real Cédula de 1824 que se considera el documento fundacional de la Policía.
Más allá de los legajos, el espacio acoge colecciones históricas de vehículos policiales antiguos, entre ellos el Papamóvil que se construyó para la visita de Juan Pablo II en los años 80, uniformes de todo tipo, armas, placas, sellos... 
«Un fondo histórico que se irá progresivamente ampliando y que permitirá realizar una labor de documentación e investigación sobre la historia de la Policía que es una historia que ha estado plagada de heroísmo, sacrificio y entrega a la sociedad española», resaltó el director general de la Policía.
Ignacio Cosidó abogó en su intervención por que este Centro «esté vivo y abierto a los ciudadanos», y vaya más allá de los estudios académicos y eruditos que busquen acercarse a la historia del Cuerpo, «para que cualquier ciudadano pueda conocer mejor a su Policía, a su historia, labor y valores».
«Debe seguir creciendo para generar nuevas ideas y proyectos, de forma que Palencia se convierta en una cita obligada para todos aquellos que quieran conocer mejor la historia de la Policía Nacional», sostuvo.
Durante su intervención, Ignacio Cosidó resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para «transmitir a la ciudadanía el trabajo, la modernización y la profesionalización de la Policía Nacional». 
En este sentido, destacó la elaboración de un Código Ético y el reconocimiento del heroísmo y el honor de aquellos que cayeron y dieron su vida defendiendo nuestro país en atentados terroristas. El director general de la Policía tuvo unas palabras de afecto para las familias de los dos españoles asesinados esta semana en Túnez.
«La lucha actual de la Policía Nacional en defensa de la dignidad de las personas, contra las mafias de la trata de seres humanos, contra todas las caras del crimen, contra las nuevas formas de terrorismo, contra la delincuencia económica, la corrupción y el fraude, o contra la violencia sobre los más vulnerables se escribirá en los anales de este Centro, pero también en los de nuestra historia como país», señaló Cosidó.
Del río, Emocionado. El director general de la Policía también tuvo unas palabras de cariño para Rafael del Río, sobre quien destacó que «fue el principal artífice que alumbró el CNP como hoy lo conocemos». «Una referencia, modelo y consejero para mí», resaltó.
Un emocionado Del Río tomó la palabra para agradecer el honor de dar nombre a este Centro de Estudios Históricos. «Con ello habéis conseguido que mis raíces se hayan hecho más firmes y profundas en esta tierra», declaró.
El actual presidente de la Fundación de la Policía Española presumió de palentinismo. Se definió, junto a su mujer, como «palentinos en la diáspora» y resaltó que su «pasión» es «el cariño por las tierras palentinas».
Muy emocionado, defendió su compromiso con la Policía Nacional. «Siempre entendí que los policías tenían que estar cada vez mejor preparados», sostuvo Del Río, quien, cabe recordarlo, creó la Escuela de Ávila, dotándola con los medios más modernos, y reorganizó el Cuerpo Nacional de Policía, del que fue su primer director.
«He seguido muy de cerca el devenir de la Policía, y este Centro de Estudios Históricos servirá para que la sociedad conozca mejor la trayectoria e historia de la Policía Nacional, desde su fundación hasta estos días», añadió.
«Un día muy importante». Por su parte, el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, calificó de «día muy importante para Palencia» la jornada de ayer. «Me atrevería a decir que es de los más importantes siendo yo alcalde; de esos que quedarán grabados en las hemerotecas de nuestra ciudad».
Las primeras palabras del regidor fueron para Ignacio Cosidó. «Para dar las gracias al vecino de Palencia que más nos ha ayudado para que este centro de referencia sea una realidad». 
A continuación, Cosidó animó a ver este Centro de Estudios Históricos como «una oportunidad única». «Lo digo alto y claro: es un lujo para nuestra ciudad», reivindicó Polanco, que se mostró convencido de que «a muchas ciudades de España les hubiera gustado poder contar con estos fondos».