El Ayuntamiento enlazará en su web el proyecto escolar 'Descubre Palencia'

Carlos H. Sanz
-

El alcalde de la capital recibió el lunes en la Casa Consistorial a los alumnos de Primaria del Colegio Padre Claret que el curso pasado elaboraron esta completa guía turística de la ciudad

El Ayuntamiento de Palencia enlazará en la web municipal (www.aytopalencia.es) la guía turística elaborada durante el curso pasado por los alumnos de 5º de Educación Primaria del Colegio Público Padre Claret de Palencia. 
Descubre Palencia (descubrepalencia.weebly.com) incluye una amplia y variada información en español y en inglés sobre 28 monumentos civiles y religiosos de la ciudad de Palencia, e incluye mapas interactivos, audioguías, panorámicas de 360º, animaciones en flash creadas con fotos antiguas de la ciudad comparándolas con imágenes modernas, cerca de 2.000 imágenes, códigos QR y la posibilidad de trazar rutas en teléfonos móviles.
«Creo que el trabajo que habéis realizado durante todo el curso pasado, viendo el resultado final, ha sido magnífico y, precisamente por ello, en nombre de todos los palentinos hay que reconocéroslo y daros las gracias», sentenció el regidor capitalino.
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero, y por representantes del resto de formaciones políticas del Consistorio, recibió en el Ayuntamiento el lunes por la tarde a los alumnos del Colegio Padre Claret. 
Un buen gesto por parte del primer edil ya que los jóvenes tenían muchas ganas de explicarle su trabajo en persona. El Grupo Municipal de Ciudadanos cursó la petición formal hace unas semanas, y el lunes, por fin, los alumnos pisaron la Casa Consistorial.
Después de escuchar sus explicaciones, el alcalde capitalino les trasladó que «desde el Ayuntamiento se va a trabajar para que vuestra guía pueda estar a disposición de todos los que entren en nuestra web cuanto antes, porque se erige como la más completa a nivel digital de entre las que existen de nuestra ciudad y, por ello, hay que darle la mayor difusión posible».
Con los jóvenes estuvo su profesor Francisco Javier García Luengo, padre de la idea y coordinador del proyecto. «Mi interés era que los alumnos conozcan mejor la historia de su ciudad», explicó, un objetivo que tras un arduo trabajo con herramientas de carácter gratuito y adaptadas a todos los dispositivos móviles, ha permitido, además, «que los turistas tengan acceso a toda la información e imágenes en su mano».
En el proyecto participaron unos 60 alumnos y el resultado final se publicó en la web el verano pasado. La información turística se ha redactado a partir del libro Castilla y León es vida. Guía de Palencia (Ediciones Grapheus) de  Mª Teresa Alario Trigueros, a la que se pidió permiso para utilizar su información.
Diario Palentino se hizo eco  el pasado mes de enero de esta interesante iniciativa en el reportaje Turismo a golpe de ‘clic escolar’.
 
http://www.diariopalentino.es/noticia/Z899ABDED-0E7E-3964-588D4602CDE3F25D/20160110/turismo/golpe/clic/escolar