Esperanza, la mujer que exhumó a 150 víctimas del franquismo

Rubén Abad
-

El II Congreso Territorios de la Memoria, que se clausura hoy en Valladolid, homenajea a esta mujer que luchó hasta dar con el paradero de su familia

Esperanza, la mujer que exhumó a 150 víctimas del franquismo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, participa hoy en un homenaje que se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid dedicado a las mujeres luchadoras por la igualdad en el marco del II Congreso  Territorios de la Memoria, el cual se centra en las luchas y resistencias feministas.


En concreto, el acto de clausura de las jornadas vallisoletanas, servirá como homenaje a un grupo de mujeres de diferentes provincias del país que representan la lucha por la igualdad, la libertad, la justicia social, la memoria y la reparación. 


Entre ellas se encuentra la palentina Esperanza Pérez, que logró exhumar los restos de 150 víctimas del franquismo con los medios que tenía a su alcance. Un arduo trabajo que inició nada más morir Franco, cuando comenzó a investigar sobre el paradero de ocho familiares fusilados. Un ejemplo de tenacidad, lucha y superación frente a la adversidad, que hoy tiene su recompensa.


Un trabajo que le llevó a abrir fosas en distintos puntos de la geografía provincial tales como Villamuriel de Cerrato, Villamediana, Magaz de Pisuerga y Valdespina (perteneciente al Ayuntamiento de Amusco), por citar algunos ejemplos. En total, una quincena de fosas en las que descansaban los restos de españoles afines al bando republicano.


Asimismo, el evento contará con la participación de personas relacionadas con la cultura y el mundo artístico y se hará entrega de un reconocimiento a algunas mujeres que representan la lucha por los valores democráticos y la memoria histórica, según señalan los organizadores.