Impulso para superar la barrera digital

SPC
-

Germán Barrios anuncia una nueva línea de ayudas para formación con las que el comercio de proximidad se incorpore a la venta online

El consejero de Empleo e Industria preside la reunión de la Sección de Comercio del Consejo Castellano y Leonés. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Una nueva línea de ayudas impulsará la venta online del comercio local. El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, anunció que pondrá en marcha el año que viene una nueva línea de ayudas de formación en competencias digitales para que el sector del comercio de la Comunidad pueda afrontar con garantías su «particular» crisis por la competencia del sistema de venta on-line, con su incorporación al negocio electrónico.
«Es muy importante lanzar las ayudas a la formación para combatir esa crisis tan particular del comercio por la competencia de la venta online», dijo en declaraciones recogidas por Ical, para explicar que intentarán que a través de esos cursos, el comercio de proximidad «entre en los sistemas de nuevas ventas».
Barrios, que presidió una reunión de la Sección de Comercio del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, recordó su compromiso de presentar a principios del año que viene una nueva estrategia de modernización, innovación y digitalización 2020-2024, que impulsará «nuevos desarrollos de negocios» para el sector.
El consejero incidió en que habrá una línea de ayudas de modernización del sector y de mejora en la gestión y en los negocios para el impulso de nuevas ventas promocionales o en rebajas. El reto de estos apoyos, insistió, es establecer un «nuevo modelo comercial» en el que trabajarán con el sector.
Junto a esta línea de incentivos, la Consejería de Empleo e Industria mantendrá las que ya están vigentes. Es el caso de las tradicionales ayudas a la modernización, dirigidas a respaldar iniciativas de inversión en establecimientos comerciales, que tienen una gran acogida en el sector. De hecho, la Junta está tramitando una ampliación de crédito para poder atender el mayor número posible de solicitudes recibidas, de manera que el importe ya convocado de 722.000 euros se va reforzar con una partida adicional de 531.000 euros.
El consejero también anunció la continuidad de la línea de ayudas para garantizar el abastecimiento en zonas con déficit comercial. En este sentido, recordó que un estudio identificó 24 zonas con problemas para comprar bienes de primera necesidad y anunció apoyos a empresas con las que la Junta mantiene convenios de cooperación para garantizar ese «abastecimiento básico» y, además, generar empleo.
Barrios también señaló que pondrán encima de la mesa una tercera línea de ayudas para promocionar el sector comercial. En este sentido, apostó por un trabajo en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, para aprovechar las sinergias entre patrimonio, gastronomía y comercio, e impulsar las compras entre los viajeros. El consejero añadió que una de las estrategias que barajan pasa por agilizar los apoyos al sector comercial.


Las más vistas