Proteger a las mariposas

DP
-

El libro de Naturalistas Palentinos, presentado ayer, facilita información y ofrece directrices e indicadores de gestión para la conservación de especies amenazadas por el cambio climático, como la Apolo

Proteger a las mariposas

La Asociación de Naturalistas Palentinos presentó ayer el libro Bases técnicas para la conservación de los lepidópteros amenazados en España, un proyecto en el que colaboran Aquona, Hidraqua, Suez Spain, la Universidad de Valladolid, la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Generalitat Valenciana. Los insectos como los lepidópteros, comúnmente conocidos como mariposas, desempeñan un papel importante para la vida humana y por ello resulta fundamental apostar por su conservación y la preservación de toda la biodiversidad que les rodea. Este es el objetivo de Bases técnicas para la Conservación de los lepidópteros amenazados en España.
 La presentación tuvo lugar ayer en el salón de grados del campus de Palencia de la UVa y contó con la participación de Fernando Jubete, coordinador de proyectos de la Asociación de Naturalistas Palentinos; Amalia Rodríguez González, vicerrectora del campus palentino; Javier del Sol, gerente de Aquona en Palencia, y Juan Antonio Marcos, concejal de Medio Ambiente y Barrios del Ayuntamiento de Palencia.
El manual se enmarca dentro del proyecto Elaboración de las bases técnicas para la conservación de nueve especies de lepidópteros amenazados de la Asociación de Naturalistas Palentinos, y en el mismo participan doce autores que han escrito sobre diez de las trece especies de este insecto amenazadas en nuestro país, las cuales figuran en el Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.  Durante el acto, el gerente de Aquona, Javier del Sol, hizo alusión a la relación entre cambio climático y pérdida de biodiversidad y recordó el compromiso de la empresa con la preservación de la biodiversidad en el 100% de sus instalaciones, con proyectos como Biobserva que en Palencia desarrolla de la mano de Naturalistas Palentinos y que forma parte de la apuesta del grupo Suez por implicar a todos los trabajadores en la conservación de especies y la lucha contra el cambio climático. Otra de las medidas que Aquona tiene en marcha para reducir su impacto ambiental es la eliminación del uso de fitosanitarios en instalaciones y las especies invasoras.  Por su parte, Juan Antonio Marcos, agradeció a todos los participantes su presencia e implicación en esta iniciativa e hizo hincapié en la importancia de preservar la biodiversidad para el bienestar de las generaciones futuras.
Durante su intervención, Fernando Jubete alertó sobre «la reducción de la población de insectos en un 30%» y, por ello, destacó la necesidad de realizar una catalogación de especies para su conservación o «no llegaremos a tiempo». Este libro tiene como objetivo «facilitar información para gestores y especialistas en la materia y dar directrices e indicadores de gestión para la conservación de especies amenazadas por el cambio climático como la mariposa Apolo», afirmó Jubete.
El libro está coordinado por Fernando Jubete, y en él han participado José Miguel Barea-Azcón, Ruth Escobés, Eduardo Galante, Ricardo Gómez Calmaestra, David César Manceñuedo, Juan Gabriel Martínez, Yeray Monasterio, Amparo Mora, Miguel L. Munguira, Constanti Stefanescu y Alberto Tinaut.



Las más vistas