La región necesita 4.000 enfermeros más para igualarse a UE

SPC
-
Dos enfermeras trabajan en un hospital de la Comunidad - Foto: Eugenio Gutiérrez

Un estudio del Consejo General de Enfermería advierte de que «la falta de profesionales constituye una seria amenaza para el sistema sanitario»

Castilla y León necesitaría 3.942 enfermeros para alcanzar una ratio equiparable al resto de países de la Unión Europea por cada 100.000 habitantes, todo ello a pesar de la Comunidad se mantiene como la tercera con mayor ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes, con 689. Son los datos del INE recogidos por el Consejo General de Enfermería en la ‘Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España’, un informe en el que se analiza la situación del colectivo por regiones, y que pone de manifiesto «la gran diferencia que existe entre comunidades autónomas», según recalcó el presidente de la organización, Florentino Pérez, informa Ical.
El responsable de consejo destacó la necesidad de cobertura de plazas de Enfermería en España que cifró en la actualidad en 125.000 profesionales de esta rama de la Sanidad, aunque en apenas un año, en 2020, esa cifra ascendería a los 130.000 enfermeros, lo que supone un 48% más de los que existen en la actualidad para alcanzar la media europea. En el caso de Castilla y León, estos casi 4.000 enfermeros que se necesitan se sitúa «en los estándares del país» ante «una tendencia a la cronicidad y al envejecimiento», señaló el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos.
De esta forma, y según detallaron ayer, Castilla y León se mantiene como la tercera comunidad del país con mayor ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes con 689, solo por detrás de Navarra que tiene 868, y País Vasco con 754. La media nacional se queda en los 585 enfermeros y enfermeras por cada 100.000 habitantes, y la tabla la cierra Murcia, en la última posición, con 430. En este sentido Castilla y León se sitúa en la tasa de enfermeras en «un ratio bastante aceptable», reconoció Cobos.
Desde el Consejo se alertó de que la falta de enfermeras constituye una «seria amenaza para el sistema sanitario y la atención de la población española en un escenario muy próximo». Cabe recordar, explicaron, que, a día de hoy en España, un total de 11,3 millones de personas son mayores de 64 años, un porcentaje que sigue aumentando cada año porque somos el país con mayor esperanza de vida después de Japón.
En cuanto al análisis de la tasa de desempleo, Castilla y León refiere un 1,94%, por debajo de la media nacional que se situó en 2018 en el 2,61%. Según el informe, la Comunidad no cuenta con un cargo específico o dirección general para la gestión de los cuidados en enfermería, y registró 134 agresiones en el año 2018 solo en este colectivo, frente a las 203 de 2017.
Oposiciones

El Consejo de Enfermería de Castilla y León, por otra parte, expresó ayer su solidaridad con las enfermeras de la Comunidad que se han visto sometidas a un examen de oposición «complicado» y «no sujeto a temas relacionados con la profesión».