600€ diarios en pérdidas por el bloqueo de la frontera gala

Rubén Abad
-

El corte de los pasos de La Junquera e Irún afecta a más de 200 camioneros de Castilla y León. A nivel nacional, el impacto de las protestas de los separatistas tiene un coste de 15 millones al día

600€ diarios en pérdidas por el bloqueo de la frontera gala - Foto: Juan Herrero

No pintan bien las cosas en las últimas semanas para los profesionales de la carretera. A los problemas que ya de por sí tiene este castigado gremio, se suma el bloqueo de la frontera con Francia, tanto en el paso de LaJunquera (Girona)como en el de Irún, en el País Vasco, la salida natural de los camioneros palentinos y la que más les afecta.

Las pérdidas son millonarias, de unos 600 euros por camión diarios (del orden de 5 millones de euros cada 24 horas a nivel nacional), aunque todo depende de hacia dónde vaya el viaje y el género que se transporte. Y es que, sumado a los días que se pierden en carretera y a las demoras a la hora de bascular y cargar, hay que tener en cuenta el género que se echa a perder si lo que se portan son productos perecederos, que van con fecha y hora de entrada y salida.

No hay datos provincializados de a cuántos vehículos les ha afectado este bloqueo fronterizo, aunque a nivel regional la cifra supera los 200, según los datos que manejan  las empresas y colectivos del sector, según confirma a Diario Palentino el presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes (Aempatra), Óscar Baños.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.