La capital se promociona en China como centro logístico

Carlos H. Sanz
-

La edil Sonia Lalanda entrega a los responsables del ferrocarril de mercancías que une Yiwu con Madrid un folleto con las ventajas de la situación estratégica de la ciudad

La capital se promociona en China como centro logístico

La concejala del Ayuntamiento Sonia Lalanda (Vox) se encuentra promocionando en China las posibilidades que Palencia puede tener para la creación de un punto logístico de distribución de mercancías procedentes de este país asiático con la consiguiente creación de empresas.
La edil palentina, que se ha costeado ella misma el viaje, ha viajado a la ciudad china de Yiwu en su condición de delegada de la Agencia de Desarrollo Local. En esta ciudad asiática ha visitado las instalaciones de su centro logístico y ha mantenido reuniones y contactos con empresarios chinos dedicados a la exportación para darles a conocer las buenas posibilidades que Palencia tiene para la creación de un centro de logística de distribución de productos.
La visita a esta ciudad al sur de Sanghai tiene su razón de ser en que es en esta urbe desde donde parte el ferrocarril Yiwu-Madrid. Se trata de la línea de ferrocarril más larga del mundo y está destinada al tráfico de mercancías entre China y España, con dos expediciones mensuales, a través de un recorrido superior a los 13.000 kilómetros, que discurre por ocho países con 16 días de duración del viaje y un importante flujo mensual de intercambio de mercancías entre ambos países.
Desde la Agencia de Desarrollo Local se ha editado un folleto en inglés con el que se pretende promocionar las posibilidades que la ciudad de Palencia y su entorno tienen para la implantación de centros de logística por su proximidad a Madrid, los aeropuertos existentes en la región y sus buenas vías de comunicación por medio de autovías que la comunican con las principales redes internacionales como es el eje Lisboa-Helsinki.
El Ayuntamiento también participa estos días, con un stand propio, en la II Feria Internacional de Productos Importados y la Feria del Vino Qwine Expo China, que se celebra en la ciudad china Qingtian. Junto con el Consistorio, han acudido representantes de las empresas palentinas Damma, Quesos Lagunilla-La Olmeda y Pastas y Hojaldres UKO, quienes a su vez llevan la representación de las empresas Orujos Gonqui, Bodega Valdesneros e Impac.
El objetivo de participar en esta feria gastronómica es el de dar a conocer algunos de los productos del sector de agroalimentación que se fabrican en la provincia y por los que el mercado chino tiene un gran interés, como es el lechazo precocinado, los vinos y el queso, y conseguir nuevos puntos de venta y exportación. El Ayuntamiento quiere dar a conocer las posibilidades que Palencia tiene tanto a la hora de exportar productos de alimentación como en los recursos para la instalación de empresas en la ciudad.