El caso de Gaspar Arroyo acaba en el Supremo

ALBERTO ABASCAL
-

El alto tribunal de la provincia desestimó la pretensión de Preventiva Compañía de Seguros, que demandaba 450.194 euros más los intereses legales, por prescripción

El caso de Gaspar Arroyo acaba en el Supremo

Después de que el pasado 26 de marzo concluyera el período legal para anunciar los correspondientes recursos de casación ante el Tribunal Supremo a la resolución dictada por la Audiencia Provincial por el caso de la explosión de Gaspar Arroyo, tragedia de la que se acaban de cumplir 13 años, finalmente solo ha sido una empresa aseguradora,  Preventiva Compañía de Seguros, la que finalmente ha decidido acudir al alto tribunal de la nación, según informaron ayer a Diario Palentino fuentes judiciales.
Hay que recordar que la Audiencia, en su resolución dictada en noviembre del pasado año, apartó a esta compañía aseguradora de percibir 450.194 euros más los intereses legales correspondientes que demandaba, al considerar que su demanda tenía que ser desestimada por prescripción de la acción ejercida. Además, el alto tribunal de la provincia le imponía las costas que le habían estimado con la sentencia de instancia.
Por lo demás, la Audiencia Provincial estimó en parte el recurso de apelación interpuesto por Nedgia (anteriormente Gas Natural) y Mapfre contra la sentencia que les condenó a indemnizar con 7 millones de euros (la cantidad se disparaba inicialmente hasta los 15,5 millones por los intereses aplicados), a los afectados por la explosión de gas ocurrida en Palencia en 2007. Varias compañías aseguradoras acudieron al proceso en representación de perjudicados particulares y colectivos después de adelantar, por regla general, parte de las indemnizaciones que les pudiera corresponder.
La sentencia del juzgado de primera instancia número 1 condenó inicialmente a la compañía gasística y a la aseguradora a indemnizar de forma conjunta y solidaria a los afectados por los daños y perjuicios causados por la explosión de gas del 1 de mayo en la que murieron nueve personas, otras treinta resultaron heridas, se derrumbaron tres edificios y obligó a más de un centenar de vecinos a vivir fuera de sus casas durante su reconstrucción.
Este fallo, que llegó ocho años después de que se archivara la causa penal y once años después de la tragedia, fue recurrido ante la Audiencia Provincial, que en noviembre de 2019 resolvió en un fallo de 126 páginas. 
La estimación parcial del recurso apenas modificó estas cantidades, puesto que únicamente se estimó por prescripción de la acción ejercida la demanda formulada por la citada empresa Preventiva Compañía de Seguros, que se queda sin indemnización y deberá asumir las costas del procedimiento ordinario, siempre y cuando no prospere su recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Asimismo, el fallo de la Audiencia Provincial absolvió también a la compañía de gas y a la aseguradora de tener que pagar a la compañía Ocaso Seguros y Reaseguros la cantidad de 11.484 euros, al resultar estimada en parte la excepción de prescripción de la acción alegada por las demandadas, en relación con la comunidad de propietarios del número 2 de la plaza del Instituto Viejo. Sin embargo, sí impone a las demandadas las costas procesales.

AYUNTAMIENTO Y JUNTA. En este sentido, cabe recordar que las indemnizaciones más destacadas por resolución judicial corresponden a Provilsa (empresa dependiente de la Junta que llevó a cabo la reconstrucción de los edificios afectados), con 2,26 millones de euros y al Ayuntamiento de Palencia, 539.239 euros.
La sentencia de la sala de lo civil de la Audiencia Provincial tuvo lugar pocos días después de conocerse, tal y como publicó este periódico, que la compañía Gas Natural (ahora Nedgia Castilla y León) y Mapfre habían alcanzado un acuerdo con las aseguradas Allianz y Zurich, que representan a afectados del caso Gaspar Arroyo, para indemnizarles por los daños ocasionados por la explosión de gas. En virtud de este acuerdo, ambas aseguradoras retiraron su correspondiente recurso de apelación.  
Allianz, cuyo montante de indemnización que debía percibir ascendía a los 566.000 euros -la segunda más alta establecida en la resolución judicial- es la compañía aseguradora que aportó la póliza del edificio número 4 de la calle Gaspar Arroyo, justo el bloque de vecinos donde se produjo la terrible explosión. Por su parte, la aseguradora Zurich representaba a afectados de los edificios colindantes al origen de la explosión y cuya cuantía establecida como indemnización en la sentencia de instancia se acercaba a los 500.000 euros.
 Según fuentes consultadas por Diario Palentino, la empresa gasística y su aseguradora llegaron a acuerdos con un buen número de afectados desde que se conoció la sentencia  dictada por el juzgado de primera instancia número 1, especialmente por los afectados particulares y varias compañías de seguros. Estos acuerdos se unieron a los que se establecieron justo meses antes cuando Gas Natural y Mapfre pactaron con 16 demandantes (representaban a 35 particulares) como afectados.