3.000 comercios recalcan que sin consumo local caerá el empl

Carlos H. Sanz
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Las asociaciones cierran filas con una campaña publicitaria con la que quieren concienciar a sus clientes de las ventajas de comprar en la provincia frente a Internet

Bajo el título de Tus compras, nuestro futuro, la Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes de la capital y provincia, han puesto en marcha una campaña con el objetivo de concienciar a los palentinos de que el futuro de los 3.000 comercios de Palencia pasa por un mayor consumo local frente a Internet, porque garantizan la actividad, el empleo y la población.
Durante las próximas semanas, dentro del programa de apoyo al comercio minorista financiado por los fondos europeos Feder y la Secretaría de Estado de Comercio, un millar de carteles llamarán la atención sobre la importancia del comercio local para mantener la vida en la ciudad y en los pueblos.
«Los comercios necesitan que compremos aquí para que sigan abiertos, vivos y dando colorido a nuestras calles, porque si no serían solitarias y desiertas. No nos daremos cuenta de que son fundamentales para nuestras ciudades y pueblos hasta que desaparezcan», aseveró Conrado Merino, presidente de la Cámara de Comercio, quien pidió a los palentinos para estas navidades «comprar algo más en Palencia y dejar esa compra que van a hacer en Internet».
Además de llenar de vida una ciudad, el comercio también es clave para crear empleo y para evitar la despoblación. «Este año, la  campaña va un poco más allá porque habla del comercio de la capital y la provincia como algo unido. El comercio es la forma de vida de los comerciantes pero también el modo de vida de toda una provincia», aseguró María José López, de Palencia Abierta.
«El comercio da vida a una provincia y crea puestos de trabajo, y eso es importante. Y, además, anima a que la gente joven se inicie en dar continuidad al negocio de los padres, una cuestión muy importante cuya falta provoca ahora el cierre de muchos comercios», manifestó Pilar Abad, de Acopa.
«Y es que si la provincia funciona, funciona la capital, y viceversa. Por eso hay que apoyar al comercio para que sigan vivos y la mejor forma es comprar en ellos», aseguró Pedro Jesús Borrego, del colectivo de comerciantes de Venta de Baños.
Luis Fernando Tejerina, de Fecopa, puso en valor la importancia de que se compre en el comercio local «porque comprar aquí no es más caro que hacerlo por Internet».

 

Satisfacción en el balance del ‘Showpping day’

El Showpping day (Día de compras), impulsado por el comercio palentino con motivo de la celebración del Black Friday (Viernes Negro), ha cumplido con sus objetivos. Así lo cree María José López, de Palencia Abierta, quien ayer opinó que las diferentes actividades programadas han logrado «unir a diferentes colectivos por el comercio». «La gente se ha movido y ha demostrado que es capaz de movilizarse por el comerio minorista, tanto colectivos como niños que han llenado las calles de actividad en unas fechas en las que es complido lograr que la gente salga a la calle. La gente está contenta, y aunque aún no hemos hecho un sondeo sobre el impacto en las ventas, en la zona que yo controlo te puedo decir que sí ha funcionado», aseveró.