Educación coordina la labor de puesta a punto de las aulas

J. Benito Iglesias
-

Varios institutos y colegios de la capital y provincia ya han hecho labores de desinfección y volverán a realizarlas si es preciso

Educación coordina la labor de puesta a punto de las aulas - Foto: Juan Mellado

La vuelta a las aulas de forma parcial -que el Gobierno permitirá solo en aquellas comunidades donde la pandemia esté lo bastante controlada como para pasar a la fase 2 de la desescalada a final de mes- ya se prepara con la coordinación de la Dirección Provincial de Educación, tanto en limpieza y desifección como en mantenimiento.
Tal y como señaló a DP el máximo responsable educativo provincial, Sabino Herrero, en el caso de los centros de Infantil y Primaria la titularidad es de los ayuntamientos que gestionan directamente el trabajo de acondicionamiento y de la limpieza. 
Por ejemplo, indicó que en el colegio público comarcal de Torquemada -única Zona Básica de Salud que está en fase 1 desde ayer- ya se ha hablado con la directora, y ella a su vez con el alcalde, para que, aunque ya se hizo una desinfección completa, se realice otra en el caso de que el alumnado empiece en breve a ocupar las aulas. «A la Consejería en Valladolid se le han facilitado los datos del centro, el profesorado disponible y los municipios del ámbito comarcal desde los que se  desplazan escolares, ya que en el caso de que retorne pronto, el transporte tendría que volver a funcionar»
Sobre los institutos, que gestiona directamente la Consejería de Educación, puso de manifiesto que se acometió también recientemente una exhaustiva limpieza de las instalaciones, «pero se llamará de nuevo a las empresas para actuar aunque de momento no corra tanta prisa por estar todavía Palencia en la fase cero»

Máxima coordinación.  Sabino Herrero concretó que el retorno a la actividad educativa se coordina continuamente con los directores de los colegios y los alcaldes, al igual que los responsables de los institutos de la capital y provincia, el Conservatorio de Música y la Escuela de Idiomas. «Los hidrogeles , desinfectantes y el material preciso se han utilizado en muchos recintos en cuanto surgió la pandemia y, si no se llegó a limpiar todo en su día, ahora se hará de nuevo esa tarea con todas las garantías sanitarias posibles para el alumnado, directivos y profesorado».
En lo que se refiere a las instalaciones educativas de titularidad autonómica, el director provincial de Educación apuntó que en los institutos están avisados para que vayan acudiendo las limpiadoras habituales que son personal  propio de la Junta, en unos casos, y en otros, las empresas externas que se dividen algunos espacios y todo podrá estar dispuesto en cuanto sea necesario para el retorno a las aulas.
Para Sabino Herrero, no se trata  de acometer las tareas de desinfección y limpieza de forma precipitada, si no de que quien tenga esa responsabilidad esté pendiente y pueda avisar al personal y las empresas necesarias para actuar con un margen de tiempo suficiente. «No obstante, como hay directivos y algún profesor que están acudiendo ya a los centros educativos porque precisan hacer alguna tarea que consideran imprescindible o para recoger material, después trabajan limpiadoras que rotan entre ellas ya que no se necesitan a todas para dejar el recinto en las mejores condiciones», aseveró.

obras en junio. El director provincial de Educación subrayó, que junto a las labores para garantizar las normas de seguridad en el regreso parcial a las aulas, la maquinaria educativa necesaria para el próximo año escolar no se ha parado en ningún momento y se trabaja en la puesta a punto de los recintos educativos que lo necesiten de cara al curso 2020-2021.
«En el tema de contratos para obras de mantenimiento o de otro tipo, tanto en la capital como en la provincia de Palencia, ya estamos licitando de forma telemática donde es preciso los pliegos para recibir ofertas de las empresas interesadas y que durante el verano se puedan realizar los trabajos», concluyó.