El 'destope' de las cotizaciones afecta a 3.000 asalariados

DP
-

El objetivo que persigue el Gobierno central es que se pague en función de lo que se gana, medida que apoyan los sindicatos

La viabilidad del sistema de pensiones y las dudas sobre su financiación preocupa y mucho, tanto al Gobierno como a los pensionistas, presentes y futuros. Por este motivo, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha lanzado la propuesta de destopar las cotizaciones máximas. En la actualidad, todos los trabajadores que perciben más de 9.172,8 euros al año están obligados a a portar el 28,3% de los salarios para hacer frente al pago de las pensiones. Sin embargo, aquellos profesionales que logran remuneraciones superiores a 45.014 euros anuales no soportan pagos superiores a esa base de cotización; por tanto, cotiza lo mismo el que gana 45.014 euros anuales que quien gana 100.000 euros al año.
Con los últimos datos publicados de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) el pasado 21 de noviembre en el boletín de asalariados, percepciones salariales y salarios por provincia, tramos de salario y sexo de la estadística Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, correspondientes a 2017 se estima que unos 3.000 trabajadores se verían afectados por el destope.

 

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino