Sacyl es el primero que vacuna de meningitis B a lactantes

SPC
-

El consejero de Sanidad destaca que «se da por superado» el debate que existe en el país sobre si se debía incorporar o no al calendario de vacunaciones

Imagen de la vacuna del bexsero, que hasta ahora tenían que comprar las familias en las farmacias. - Foto: Pablo Lorente

Castilla y León se convirtió ayer en la primera comunidad de España en vacunar gratis contra la meningitis B a los niños nacidos a partir del 1 de enero, haciendo realidad una de las peticiones históricas de los pediatras españoles. Una decisión que, tal y como sostuvo elconsejero de Sanidad enfunciones,Antonio SáezAguado, corrige «una contradicción y una situación de desigualdad». Así, sostuvo que con esta vacunación, que se hará «de forma progresiva», precisó, «se puede cerrar el círculo de protección de menores contra la meningitis», informaEuropa Press.

El pasado abril, Castilla y León, poco después de que lo hiciera Canarias, anunció que vacunaría a sus lactantes contra la hepatitis B cuando cumplan tres, cinco y doce meses, en un proceso que será paulatino y que arrancó ayer. En declaraciones a los periodistas en un acto enBurgos, Sáez sostuvo que era «contradictorio», y lo sigue siendo en el resto de comunidades, que las sociedades científicas y los pediatras consideren esta vacuna necesaria y se lo indiquen a las familias, pero que no este incluida por las autoridades sanitarias en el calendario de vacunación.

Esto hace que el 60% de los niños reciban la vacuna, aunque pagada por sus familias, lo que supone «una cierta desigualdad» y perjudica a quienes no pueden pagarla, argumentó el consejero. Sáez aseguró que estas razones y la probada efectividad de la vacuna han llevado a la Junta de Castilla y León a incluirla en su calendario de vacunaciones que financia la sanidad regional.

Recomendación profesional

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación sistemática frente al meningococo B a partir de los 3 meses y también para todos los niños y adolescentes como protección individual. Esta vacuna (Bexsero), que tiene un coste de algo más de 100 euros y de la que se deben administrar entre 3 y 4 dosis, nunca ha estado incluida en el calendario vacunal infantil, e incluso en algunos momentos ha habido desabastecimiento en las farmacias ante la demanda por parte de los padres. De hecho, el 60% de los bebés menores de un año ha sido vacunado en España frente al meningococo B. El 41 % de los casos totales de la enfermedad meningocócica invasiva fue provocado por el meningococo B, el serogrupo más frecuente en España, según el informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica.