Desde la realidad hacia la deconstrucción

DP
-

El Fifcyl contará con artistas de reconocimiento internacional, como Miguel Vallinas, que presenta 'Segundas Pieles' en El Salón y 'Ceci n'est pas' en la sala Nexo990 de Monzón

Desde la realidad hacia la deconstrucción

La Consejería de Cultura y Turismo organiza la primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León-, Fifcyl, que se celebrará en Palencia del 20 de abril al 29 de mayo. El programa, que incluye más de 25 actividades en ocho espacios de la ciudad y provincia, reunirá a medio centenar de artistas de referencia internacional, entre los que se encuentra Miguel Vallinas, que presenta dos montajes expositivos Segundas Pieles en el paseo del Salón y Ceci n’est pas en la sala Nexo990 de Monzón de Campos. 

Miguel Vallinas Prieto, nacido en Medina del Campo (Valladolid) en 1971, es un destacado fotógrafo artístico y publicitario a nivel internacional que ha trabajado en televisión, fotografía editorial y publicidad. Desde 2014 dedica todo su tiempo, prácticamente, a la fotografía de autor y ha expuesto en Nueva York, Londres, París, Berlín, Quebec, Santiago de Chile, Madrid, Mónaco, Hong Kong, Miami, Insbruck, Tel Aviv, Montreal, Seul, Lisboa, Estrasburgo, Singapore, Bruselas, Colonia, donde ha obtenido diferentes distinciones y premios en fotografía publicitaria, de arquitectura y cartelería.

Segundas Pieles reúne una galería de retratos protagonizados por seres antropomórficos, semianimales y semihumanos. Confrontan naturaleza y cultura, y también dos temporalidades en la historia de la humanidad, dos fuerzas que se enfrentan pero que a la vez conviven en la imagen con armonía. Todo es cuestión de ponderación en la pausa del retratado, en su postura de tres cuartos, en la tonalidad de su vestimenta, en un dominio de la luz que recuerda el claroscuro de los grandes pintores del renacimiento.

Estos retratos responden a una tradición pictórica que Vallinas domina con excelencia haciendo referencia a los grandes maestros italianos, como Piero della Francesca o Tiziano, pero también a una tradición del arte español y pintores como Zurbarán o el Greco. Segundas Pieles habla de la versatilidad de la identidad, y propone una visión caleidoscópica de la misma, como si la identidad pudiera ser una conjunción de varias facetas.

Ceci n’est pas (Esto no es) es una serie de retratos de Miguel Vallinas que hace referencia a un cuadro de René Magritte de 1929 titulado Ceci n’est pas une pipe. Este cuadro, fundamental en la Historia del Arte, plantea la cuestión de la representación, el estatuto del referente y el desdoblamiento que se produce entre lo que es y lo que se representa.  En sus retratos, el artista se remite a esta misma tradición pictórica del retrato renacentista en la cual se establecen asociaciones y correspondencias que conllevan connotaciones que ya son referencias identitarias en sí mismas. La muestra, que podrá visitarse en Nexo990, está organizada en