Los Juegos Escolares en la provincia contarán con la participación de 4.400 niños

diariopalentino.es
-

Este fin de semana arranca una nueva edición de los Juegos Escolares en la provincia, organizados por delegación por el Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia y sufragados con 162.000 euros por la Junta de Castilla y León. El año pasado tomaron parte 4.400 niños pertenecientes a 45 Centros Escolares de la provincia de Palencia (1.562 en el programa de competición y 2.910 en el de ocio activo. Cifras que se intentarán superar este año y más con la inclusión de tres nuevas modalidades deportivas, salvamento y socorrismo, multideporte y triatlón, que se unen a las tradicionales de ajedrez, atletismo, atletismo en pista cubierta, bádminton, baloncesto, balonmano (que se realizará de forma conjunta con los equipos de la capital), campo a través, fútbol-sala, orientación, tenis de mesa, voleibol y pádel.

En el programa de actividades de ocio se incluyen este año el Certamen de narración deportiva, el campus de baloncesto y fútbol-sala, y jornadas de baloncesto, montañismo, piragüismo, balonmano, rúgby y fútbol sala, en el que se incluyen cursos, conferencias y charlas-coloquio con deportistas y técnicos de élite. Junto a estas actividades, se convocarán los tradicionales programas de nieve, rocódromo y, como novedad, salvamento y socorrismo. En total, serán catorce, siendo la primera cita hoy mismo en Carrión de los Condes con el Campus de fútbol-sala, la modalidad que más niños reúne junto al baloncesto y atletismo.

A la presentación de esta nueva edición de los Juegos Escolares acudieron la presidenta de la Diputación provincial, Ángeles Armisén; el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González; la nueva responsable del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa; el presidente del Servicio de Deportes, Gonzalo Ibáñez y su director técnico, Enrique Hermoso, que hizo un balance de la pasada edición recalcando que «todas las semanas son miles de niños de todas la provincia los que toman parte en las diversas competiciones y actividades. Entre ocho y diez autocares circulan en estos días por las carreteras de Palencia con niños».

Ángeles Armisén valoró la «colaboración entre las administraciones» para poder hacer realidad un amplio programa de actividades para los niños de nuestra provincia». Luis Domingo González valoró la importancia del deporte en el desarrollo de los chiguitos palentinos. «Más importante que los resultados es el deportista y más que el deportista, los niños».

La junta de Castilla y León mantiene también un convenio con el Ayuntamiento para el desarrollo de los Juegos Escolares en la capital, delegando, en este caso, la competencia de su organización al Patronato.