Ocho siglos de olvido

O. H.
-

La cuenta Turismo de España promociona Salamanca como la ciudad con la primera universidad de España (1218) obviando la de Palencia fundada en 1212

Que la primera universidad de España, mejor dicho, del germen de España, aquella Castilla medieval, se estableció en Palencia es algo que los palentinos llevan muy en el corazón y que repiten con orgullo allá donde pueden o sale la conversación.

Tanto es así que en el Palacio Provincial, la vidriera superior del Salón de Actos representa la fundación de aquellos Estudios Generales entre 1208 y 1212; que en la ciudad hay una glorieta, junto al Campus que anuncia a los visitantes que entran en la ciudad con la primera Universidad; que en San Pablo un monumento rememora aquellos días en los que la ciudad se convirtió en el foco de luz y que una calle hace gala de ello y ha sustituido en el callejero a un ministro franquista. Y ya está. Apenas hay reconocimiento fuera de las lindes provinciales que marcó en 1833 Javier de Burgos. 

La más destacada, y quizá la que más visitantes recibe, aunque pocos se fijen en ella, es el banco que la plaza de España de Sevilla le dedica a Palencia. En ella, bajo el escudo de la ciudad, aparece en azulejos la fundación de «la universidad primera de las creadas en España por Alfonso VIII (el de las Navas) en el año 1208», como el hecho más significativo de los acontecidos en la provincia. Un hecho fugaz para el resto del país, que ha tomado, quizá también por una mejor campaña de marketing, a la de Salamanca como la primera universidad de España aunque se estableció en 1218. De hecho, el centenario de la universidad de Salamanca ha sido considerado acontecimiento de excepcional interés público, por lo que las empresas que colaboran desgravan en su impuesto. Se ha hecho una serie de tv ex profeso y se han grabado programas de éxito promocionando la charra como la primera universidad, mientras el octavo centenario de la de Palencia pasó casi sin pena ni gloria. 

Así que no es de extrañar que este fin de semana la cuenta oficial de Turismo de España en Twitter promocionara a Salamanca como la primera universidad, para cabreo de los palentinos. Una cuenta que está destinada a promocionar el turismo en España para los visitantes del extranjero.

«Tiempo de preguntas. ¿Podrías adivinar  qué ciudad es? Pista: su universidad fue la primera en establecerse en España», cuestionaba en inglés con una imagen que poco se parece a la del Cristo del Otero, Puentecillas o la catedral, puesto que es una panorámica de la capital charra. Así que aunque alguno de los palentinos que lo vieron en las redes sociales se quejaran (sin defensa por ahora de las cuentas de turismo de Palencia o Castilla y León), los extranjeros que siguen a @Spain, reconocieron a Salamanca y la vincularán ya a la primera Universidad de nuestro país.