Premio de leyenda

Alberto Moreno
-

Alberto Fernández Blanco recibirá 36 años después de su muerte el reconocimiento honorífico en los Premios del Deporte Palentino que se celebrarán el 21 de diciembre

Premio de leyenda

Los premios honoríficos instaurados en la Gala del Deporte Palentino, ahora llamado Premios del Deporte Palentino, tenían el sentido de reconocer a ilustres deportistas o dirigentes palentinos que en su momento no tuvieron su debido reconocimiento. MarianoHaro, el mejor atleta español de todos los tiempos, eclipsaba todo y a todos con aquel legendario Educación y Descanso de Palencia, que fue reconocido también en estos premios en la representación de AntonioHermoso (su presidente), Gerardo Cisneros (su entrenador) y el propio León de Becerril en ediciones pasadas.

Son muchos los deportistas que nunca alcanzaron el galardón del mejor de nuestro deporte, los Isacio Calleja, Chus Landáburu, Sinesio Garrachón, entre otros. Pero Palencia tenía una deuda pendiente desde hace 36 años con uno de los mejores deportistas palentinos de la historia, Alberto Fernández.

Nacido e1 15 de enero de 1955 en Cuena (un pequeño pueblo limítrofe entre la por aquel entonces provincia de Santander, perteneciente a Castilla la Vieja, y Palencia) Alberto Fernández hizo su vida en Aguilar de Campoo (al igual que Mariano Haro nació circunstancialmente en Valladolid y es becerrilense). Su mote, Galletas, evidencia de dónde eran sus raíces. Dice el refrán que no se es de donde se nace, sino de donde se pace. A ello habría que añadir, desgraciadamente, de donde se yace.

Alberto Fernández descansa en el Cementerio de Aguilar, junto a su esposa Inmaculada Sainz. Un desgraciado 14 de diciembre de 1984 fallecieron ambos en un accidente de circulación a la altura de la localidad burgalesa de Padilla. Viajaban a Aguilar donde se le iba a tributar un homenaje. Venían de la Gala de Unipublic, siendo premiado como el mejor ciclista español del año, por delante de los Perico Delgado, Arroyo, Lejarreta, Gorospe, Pino y compañía.

En aquel trágico 1984, un francés, Eric Caritoux, le quitó la Vuelta a España por el margen más corto en la historia de las tres grandes (seis segundos) y otro le quitó la vida en un adelantamiento irregular en la N-I. Dejó a sus 29 años un enorme palmarés, con triunfos en las mejores rondas nacionales de una semana (Vuelta a Asturias, Semana Catalana, País Vasco, Valencia.etc...), siendo tercero en elGiro (dos etapas), segundo y tercero en la Vuelta (una etapa) y décimo en el Tour.

Desde su fallecimiento, Unipublic honra su recuerdo poniendo su nombre a la cima más emblemática de la Vuelta a España. Este año, Teledeporte le tributó un homenaje con dos preciosos programas en ConexiónVintage en los que se evidenció lo que significaba Alberto Fernández en aquella época y lo que sigue siendo recordado. Palencia nunca le hizo un homenaje, un reconocimiento. Desde aquí se decía que era cántabro; desde Santander, que palentino. Alberto era aguilarense y así se sentía.

Este año era el idóneo para ese reconocimiento en los Premios del Deporte Palentino. No en vano, la Vuelta a España tuvo un final de etapa en Aguilar de Campoo, la cuna del Galletas. Su nombre volvió a ser recordado, como se merece una leyenda del deporte de nuestra provincia.

candidatos. Ayer se reunió el Comité Organizador, formado por las instituciones organizadoras (Ayuntamiento, Diputación y Junta), los premiados en al edición anterior y la Asociación de la Prensa Deportiva de Palencia. Entre los candidatos, se eligió a una terna. En el apartado de mejor club o entidad deportiva, optarán al premio tras votación del jurado la Delegación palentina de boxeo, el Palencia Rugby Club y el Club Kárate Fujisán.Optaban al galardón el Palencia Turismo, Club Baloncesto Villamuriel, Oca SOS, Puentecillas, Spartans, Delegación palentina de pelota y Pistones del Cerrato.

En el de entidades deportivas, optan al premio la Plaspisa, Discóbolo Sport y Autocares Pobes. Quedaron fuera de la terna de candidatos Agrotecnipec, AMT, Churrería Jardinillos y Gullón. Deportes Artiza, vencedor de la pasada edición, renunció a su candidatura antes de la elección.

Finalmente, en el apartado de mejor deportista palentino optan el futbolista Sergio Asenjo, al frontenista María Rodríguez y la balonmanista Elena Cuadrado. Quedaron fuera de la terna las nadadoras Lidia Santos, Mónica Villamuera, el tirador José Luis Cebrián, las atletas Carla Gallardo y Marta García y el motociclista Juan José Rojo.