Carrión acogerá las Edades jacobeas con agrado

DP
-

La iglesia de Santa María se postula como futurible sede de la propuesta carrionesa · El alcalde José Manuel Otero destaca el «buen talante» de la Junta y la entidad organizadora

Carrión acogerá las Edades jacobeas con agrado

La Fundación Las Edades del Hombre explicó ayer que ha acogido «con agrado» la propuesta de la Junta de programar ediciones cada dos años, con 2021 como próxima cita en Sahagún de Campos, Burgos y Carrión de los Condes con el Camino de Santiago como temática principal al coincidir además con el Año Santo Jacobeo, tal y como anunció el miércoles el vicepresidente, Francisco Igea.
A través de un comunicado de prensa, la Fundación Las Edades del Hombre expresó su agrado tras conocer las propuestas realizadas por el vicepresidentre y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior del Gobierno regional en su visita en Lerma a la exposición Angeli, que corresponde a la XXIV edición de las Edades del Hombre, a pocos días de su clausura, prevista para el próximo 12 de noviembre. 
Dicho esto, la Fundación Las Edades del Hombre explicó que trasladará esas propuestas al Patronato y analizará y estudiará la «viabilidad» de las mismas. La principal novedad avanzada por Igea fue que la cita, que hasta el momento se celebraba con carácter anual, no se organizará en 2020, dando paso así a un nuevo ciclo expositivo cada dos años, que permitirá mejorar y renovar el contenido patrimonial y cultural de cada muestra. 
Asimismo, la Fundación Las Edades del Hombre ha confirmado que en las reuniones que ha mantenido con la Consejería de Cultura y Turismo los días 16 de septiembre y 10 de octubre, la Junta trasladó esta propuesta y que estaba informada con una breve antelación de que el vicepresidente iba a anunciar esta propuesta en su visita a Angeli, algo que ha motivado las críticas de una parte de la Fundación. La entidad subrayó que es ella quien decide sobre sus programas y, por su parte, la Junta señaló que es la Administración Autonómica la que decide y fija la cuantía de sus colaboraciones. 
La Junta reiteró que el patrocinio de la exposición de Las Edades del Hombre y su colaboración están condicionados a que se revise el modelo actual de la muestra, aunque ambas instituciones muestran su plena disposición a seguir trabajando de la mano. 
 De esta forma, Sahagún será el enclave elegido para albergar una nueva edición de esta exposición. Burgos también será sede de esta muestra del patrimonio religioso y cultural, coincidiendo en 2021 con la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral, y también provincia por la que transita la ruta jacobea. A estas dos ubicaciones se sumará también Carrión de los Condes, la ciudad jacobea por antonomasia y que ayer acogió con enorme agrado este anuncio, aunque todavía no es oficial por cuando es  la Fundación la que tendrá la última palabra al respecto, probablemente en diciembre.

Por de pronto, el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero (Ciudadanos) aseguró ayer en declaraciones a Diario Palentino que si la magna muestra llega a Carrión «bienvenida será». «Estoy seguro de que la Fundación de las Edades del Hombre contará con el buen talante de la Junta», apuntó.
Hay que recordar que seis municipios palentinos,  Carrión de los Condes, Frómista, Villalcázar de Sirga, Paredes de Nava, Becerril de Campos y Aguilar de Campoo, los tres primeros en pleno Camino de Santiago, ya presentaron conjuntamente la solicitud ser sede de Las Edades en 2014, aunque hasta la fecha, además de la capital, solo Aguilar de Campoo, con Mons Dei,  ha tenido la suerte de albergar una magna muestra. La cercanía a la Ruta Jacobea y el elevado número de peregrinos extranjeros que por ella transita es uno de los avales de Carrión de los Condes, al igual que su cercanía a la villa romana de La Olmeda.
Ahora también quedaría por confirmar el lugar que albergaría la exposición en Carrión y lo más lógico sería que fuera la iglesia de Santa María del Camino, un templo románico edificado a mediados del siglo XII y dedicada a la Virgen de las Victorias. Es la iglesia más antigua de la localidad jacobea.