El PP rechaza la comparecencia de Sáez y De Santiago-Juárez

SPC
-
Reunión de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces. - Foto: Ical

De la Hoz dice que es un "clásico el ruido" en periodo no hábil y Martín ve motivos "relevantes e importantes" para las explicaciones de ambos consejeros

El Grupo Popular rechazó hoy la convocatoria de la Diputación Permanente para la comparecencia de los consejeros de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, solicitada por el Grupo Socialista a inicios de este mes y apoyada por el resto de las formaciones de la oposición.

Al término de la Junta de Portavoces, que fijó los plenos para la última etapa de esta legislatura, el socialista José Francisco Martín defendió las peticiones de comparecencia de su grupo, registradas el 4 y 11 de enero, en periodo no hábil, para que se aclare la situación creada ante las sentencias judiciales que han tumbado el catálogo de puestos de la Junta y los problemas sanitarios en la Atención Primaria, como informa Ical.

Martín afirmó que “recriminó” -así se recogerá en el acta de la reunión- a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, por el retraso en la convocatoria de la Junta de Portavoces para dirimir las comparecencias pedidas por su grupo ante la Diputación Permanente, al ser periodo inhábil, que, una vez rechazadas irán a comisión ordinaria.

“Es importante, urgente y relevante las dos comparecencia de los consejeros en el pleno, por eso pedimos la Diputación Permanente”, explicó el socialista, que recordó que el voto en contra del PP prevalece y, por tanto, quedaron rechazadas en el formato pedido, apoyado por el resto de los grupos de la oposición.

En esa línea, Martín argumentó que las sentencias “echan por tierra la labor de la Junta en Función Pública” y recordó que el catálogo tipo es “la base angular” de la relación de puestos de trabajo y del concurso abierto y permanente. “Es transcendental para los casi 85.000 empleados públicos” de la administración autonómica”, aseveró.

Respecto de la “urgencia” para la comparecencia de Sáez, esgrimió que si la sanidad “estaba mal”, en enero se han producido “situaciones inconcebibles e inadmisibles” y citó que tres médicas de familia del Centro Los Cubos de Burgos se hayan dado de baja por un “sometimiento de semiesclavitud”.

El popular Raúl de la Hoz minimizó la petición de comparecencias en periodo no hábil en las Cortes y argumentó que se trata de un “clásico para hacer ruido” que se produce tanto en enero como en el mes de agosto, también sin sesiones parlamentarias ordinarias.

De la Hoz sostuvo que no existen motivos para la urgencia del PSCyL e incluso apuntó que la comparecencia sobre las sentencias del catálogo de puestos de trabajo puede ser de la directora general de la Función Pública y no del consejero, a lo que unió que los autos judiciales no son firmes, que cuestionan la forma y no el fondo y que se trabaja en un nuevo decreto. “No entorpecen el concurso abierto”, anotó.

Tampoco, observó motivos de urgencia para la comparecencia del titular de Sanidad, ni motivos para que éste dimita, y reseñó como Castilla y León está a la cabeza en médicos de Atención Primaria, si bien reconoció algún problema en la asistencia, que se debe mejorar, pero añadió que desde el “diálogo, rigor y colaboración”.