El PP acusa al PSOE de desoír al mundo rural

DP
-

La senadora palentina Carmen Fernández defiende en una moción, rechazada con el voto en contra de los socialistas, un plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista

El PP acusa al PSOE de desoír al mundo rural - Foto: Juan Mellado

La portavoz de Comercio y senadora del PP por Palencia, Carmen Fernández Caballero, lamentó en el debate de una moción de su grupo en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta, que «el PSOE desoye la voz de los alcaldes y comerciantes del mundo rural». En su intervención defendió «la oportunidad real de que los pueblos acojan nuevos residentes pero, sin servicios, la posibilidad se desvanece».

Al respecto, el Grupo Popular solicitó desarrollar un plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista en España, con una amplia batería de medidas concretas, que fue rechazado por la Comisión con el voto en contra del PSOE. Fernández Caballero señaló que, en muchos aspectos, «los pueblos han cambiado a mejor,  pero no es suficiente, porque ser menos personas ni resta derechos, ni debe restar servicios».

Así, aseguró que «todos debemos implicarnos en esa  mejora, pero es el Gobierno el máximo responsable en asegurar la calidad de  vida del ciudadano independientemente de donde viva, sin que puedan existir diferencias de recursos entre territorios; y precisamente por eso traemos esta  moción, para que en nuestros pueblos vivamos más y mejor».

Para conseguirlo, explicó, es preciso el apoyo al pequeño comercio rural en comunidades como Castilla y León, Extremadura, Asturias o Galicia que «están viviendo un momento crítico y una gran parte de las personas que regentaban, en la mayoría de los casos de manera individual, esos establecimientos, o han cerrado, o se plantean cerrar». 

Igualmente la senadora palentina criticó que «no puede ser que una gran  parte de los sectores excluidos por las ayudas directas formen parte del tejido empresarial rural», caso de bodegas, fabricantes de quesos, preparación de lácteos, explotación de la madera o actividades de apoyo a la ganadería y la  agricultura.

Medidas solicitadas. En el texto de la moción del PP se reclamaba al Gobierno un plan especial que apoye al comercio en el ámbito rural a través  de ventajas fiscales y administrativas que consoliden y alienten la continuidad del comercio de proximidad y de servicios múltiples en los pueblos, y compensen los esfuerzos financieros realizados por los municipios para ayudar a salir de la actual crisis. Además, pedía el impulso de un plan integral de apoyo a la competitividad del comercio  minorista para los próximos 8 años; presentar un plan de dinamización  en los pueblos para poder emprender un negocio, atendiendo a acciones socio-económicas, culturales y  turísticas y medioambientales, así como favorecer las asociaciones de productores y consumidores de productos ecológicos, impulsando el turismo de  compras.