Nuevas fórmulas para una economía innovadora y sostenible

A. Benito
-

La tercera edición del NESI Global Forum, creado y dirigido por el palentino Diego Isabel La Moneda, reúne durante tres días a más de sesenta ponentes nacionales e internacionales

Nuevas fórmulas para una economía innovadora y sostenible

Más de 800 personas participaron recientemente en la tercera edición de NESI Global Forum 2021, encuentro bienal de referencia en el ámbito de la nueva economía y la innovación social. Durante tres días, 60 ponentes nacionales e internacionales trataron de inspirar a los asistentes para, entre todos, hallar nuevas fórmulas para reactivar la economía postcovid de forma disruptiva y darle una vuelta al modelo establecido, transformándolo en un nuevo paradigma económico que sitúe a las personas en el centro de sus decisiones, tomando como ejes del cambio la sostenibilidad y la innovación social.

«El objetivo de NESI 2021 ha sido animar a los asistentes y a la sociedad en su conjunto a imaginar cómo pueden, desde sus empresas, organizaciones o a nivel personal, generar el cambio, inspirándose en iniciativas transformadoras para reconstruir la economía atendiendo a los desafíos sociales, económicos y ambientales. Esperamos que en la próxima edición, dentro de dos años, podamos constatar un avance de la Agenda 2030 y veamos una parte del camino ya recorrida», apunta el palentino Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI Global Forum.

Empresa y emprendimiento social, ciudad y mundo rural, políticas públicas y gobernanza, y el futuro del trabajo fueron los cuatro ejes temáticos transversales del encuentro, y cada uno de ellos incluyó la realización de un mini hackatón -término usado en las comunidades hacker para referirse a una reunión de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software- para identificar ideas y propuestas innovadoras. 

Así, una de las jornadas estuvo dedicada a buscar soluciones para conectar más el mundo rural con el urbano y proponer nuevos modelos económicos al servicio de las personas y el planeta. «Con la reactivación postcovid, tenemos una oportunidad única de transformar la economía. Junto a los más de 60 ecohackers que nos acompañan y que ya están hackeando la economía en positivo, necesitamos que muchas más personas se sumen a este reseteo del actual modelo para pasar a una nueva versión mejorada más sostenible, justa y colaborativa», defendió durante el acto de inauguración Diego Isabel La Moneda. 

otros temas relevantes. Durante el foro, el rol de la empresa como motor de la sociedad estuvo muy presente y se analizó, entre otras cosas, cómo pasar de la cultura de maximizar el capital a la de maximizar el impacto. También el papel de los emprendedores como agentes de cambio tuvo especial relevancia y la gestión de los riesgos medioambientales y el cambio climático abarcó diferentes sesiones durante los tres días. 

Además, hubo espacio para la transformación política y se animó a los ciudadanos a involucrarse en ella para movilizar a los políticos a que legislen y gobiernen por el bien común, avanzando en políticas públicas centradas en la innovación y la sostenibilidad. Finalmente, se reflexionó sobre el rol del periodismo ante los desafíos globales.