De marcha, con Peio

Alberto Moreno
-

El CC Aguilarense organiza el Memorial Alberto Fernández rindiendo homenaje a Cabestany

De marcha, con Peio

Este próximo domingo, organizado por el Club Ciclista Aguilarense Alberto Fernández, se celebra el XXXII Memorial Alberto Fernández, marcha cicloturista  no competitiva que este año tiene el aliciente de ser homenaje a Peio Ruiz Cabestany. La marcha dará comienzo a las nueve de la mañana  desde la Ciudad Deportiva que lleva el nombre del malogrado ciclista aguilarense y los participantes tendrán la oportunidad de poder rodar 107 kilómetros no sólo con el  guipuzcoano, sino con otros exprofesionales como los cántabros  Alfonso Gutiérrez (excampeón de España),  José Fernando Pacheco (siete campañas en profesionales), Faustino Cueli (exTeka y Helios), José Ángel Gómez (tres años en el Teka), Enrique Aja (diez años profesional y un triunfo en la Vuelta a España), el arandino Carmelo Miranda (ganador de la Vuelta a Palencia), el asturiano Ángel José Sarrapio (ganador de etapas en la Vuelta y Tour),  el hermano del propio homenajeado, Jordi, y el hijo del Galletas, Alberto Fernández Sainz. 

Peio Ruiz Cabestany, en su carrera de diez años como profesional, sumó más de veinte  victorias. Aguilar lo recuerda con cariño. En la Vuelta a España de 1985 (que acabó ganando Perico Delgado) lució por primera vez el maillot de  líder en la etapa que el 1 de mayo se iniciaba en la localidad norteña palentina y finalizaba en Logroño.  Fue  cinco meses después de la trágica muerte de Alberto Fernández, al que tributó un homenaje, como el resto del pelotón, en el cementerio de Aguilar. Esa etapa fue ganada por Camarillo, excompañero del Galletas, tras 177 kilómetros de escapada. Nadie quiso  tirar para capturarlo, dado que quería el triunfo para dedicárselo al gran Alberto.

recorrido. Todos los participantes recibirán una replica del maillot conmemorativo de esta edición que vistió Peio Ruiz Cabestany en el Gatorade. Una vez finalizado el recorrido, los ciclistas podrán degustar de una suculenta paella en la meta. La recogida de dorsales y bolsa del corredor será el mismo día de la marcha cicloturista, de 8 a 8,45 horas.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino