Iglesia de San Andrés, Matabuena

Froilán de Lózar
-

Templos del norte palentino

Iglesia de San Andrés, Matabuena

Si algo nos anima a proseguir viaje, amén de las características de los edificios, es la propia montaña que los cobija y donde encontraremos la debida tranquilidad y cobijo. 

En pocos kilómetros de distancia tenemos un buen número de ermitas e iglesias que siempre nos descubren algo que desconocíamos. La iglesia de San Andrés, emplazada en un cerro, a cien metros de la localidad, como ocurre con la mayor parte de los edificios que aquí vamos siguiendo, es fruto de dos momentos de la historia, además de las reformas que se fueron gestando a lo largo del tiempo. Levantada, probablemente, a comienzos del siglo XIII, en excelente sillería, con vetas amarillas y rojizas, presenta una nave de cabecera cuadrada y una nave al sur de implantación posterior, donde se desplaza la portada románica. Destacan los capiteles dobles del arco triunfal, la ventana del ábside y los canecillos del muro meridional.

 

La mirada

Estilística y tipológicamente los restos escultóricos conservados nos llevan a una fase tardía del románico, propia de los años finales del siglo XII o inicios del XIII, en la que se reciclan modelos establecidos por las grandes realizaciones del último tercio del siglo XII. Un ejemplo de esta corriente disolutiva del estilo románico comparable a éste de Matabuena los encontramos en la portada de la iglesia de San Juan Bautista de Matamorisca.

José Manuel Rodríguez Montañés - Pedro Luis Huerta Huerta

Iglesia de San Andrés, MatabuenaIglesia de San Andrés, Matabuena - Foto: Jose Luis EstalayoEnciclopedia del Románico - Fundación Santa María la Real

 

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Matabuena

Municipio: Barruelo de Santullán

Iglesia de San Andrés, MatabuenaIglesia de San Andrés, MatabuenaEstilo: románico

Una inscripción grabada en el dintel de la puerta dice: «Se reedificó siendo cura don Mateo Bielba. Año de 1840. 

Más fotos:

Iglesia de San Andrés, Matabuena
Iglesia de San Andrés, Matabuena - Foto: Jose Luis Estalayo
Iglesia de San Andrés, Matabuena
Iglesia de San Andrés, Matabuena
Iglesia de San Andrés, Matabuena
Iglesia de San Andrés, Matabuena

En la Wikiloc aparece esta iglesia entre otras 12, una ruta para hacer en bicicleta. Son 65 kilómetros para hacer en un día, aunque es preferible hacerlo en un fin de semana.