Bárbara daña cultivos de girasol y patata en Aguilar

Rubén Abad
-

Asaja urge la limpieza de los ríos para evitar desbordamientos que afecten a las tierras. El Carrión sextuplica su caudal en Palencia, pero está lejos del nivel de alerta

Bárbara daña cultivos de girasol y patata en Aguilar

La borrasca Bárbara causó el martes importantes daños en el campo como consecuencia de las abundantes lluvias y las fuertes rachas de viento que se registraron, según señala Asaja Palencia, que ha recibido numerosos partes de siniestro en la zona de Aguilar de Campoo relacionados con cultivos de girasol y de patata.

En el caso del girasol, listo para cosecharse en unos días, las consecuencias del temporal son «graves», señala la organiación agraria, quien destaca que «el viento y las precipitaciones han llegado a arrancar de raíz las plantas, de forma que el cultivo será irrecuperable en las parcelas más dañadas». Por lo que respecta al cultivo de la patata, la borrasca ha paralizado las labores de recolección y afectado a las plantas de varias explotaciones de la zona.

Hay que tener en cuenta, destaca Asaja Palencia, que se trata de dos cultivos sometidos a fuertes vaivenes de precios. Especialmente sensible es el momento que sufre la patata, con precios a la baja desde el inicio de la pandemia, y con importantes pérdidas por el cierre de la restauración.

Al respecto, hace solo unos días Asaja Palencia recordaba la importancia de asegurar los cultivos para evitar pérdidas de renta ante las consecuencias del cambio climático que impacta de lleno en el sector, y es la única herramienta de que disponen agricultores y ganaderos para garantizar su renta.

Asimismo, y en previsión de desbordamientos por episodios de lluvias, la organización agraria vuelve a pedir la limpieza de los cauces fluviales para evitar desbordamientos y daños en las tierras de labor, fincas, infraestructuras rurales y explotaciones ganaderas. Un problema que, como recuerdan, «viene ocurriendo todos los años».

Estas fuertes lluvias se han notado en los principales ríos de la provincia. Como ejemplo, el Carrión a su paso por la capital sextuplicaba ayer su caudal con respecto al martes, fecha en la que ocilaba entre los 4 y 5 m3/s. No obstante, y aunque la tendencia es al alza, los 29,86 m3/s al cierre de la edición quedan muy lejos de los 220 m3/s del nivel de alerta. El Valdavia en Abia de las Torres dejó atrás el pico del miércoles de 43,69 m3/s (alerta a partir de 83 m3/s) y el Arlanza en Quintana del Puente marcó un máximo de 22 m3/s (256 m3/s).