Network Steel creará un gran nudo siderúrgico en León

SPC
-

La compañía acerera, con dos plantas en Aranda de Duero (Burgos), prevé triplicar la zona industrial de Villadangos (León) para crear 350 empleos hasta 2020 e invertir 100 millones

El presidente de Network Steel, Oscar Heckh, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, firman el acuerdo para la venta de la planta de Vestas a la firma acerera. / ical - Foto: Ical

Del viento al acero. De Vestas a Network Steel. Punto y final al culebrón de la fuga de la multinacional de los aerogeneradores de Villadangos del Páramo (León). La empresa española Network  Steel se hará cargo de la factoría que deja la marca danesa para convertir a León en el gran polo siderúrgico del noroeste del país. Ayer a primera hora de la mañana la ministra de Industria,Reyes Maroto, anunciaba el nombre de la marca que invertirá hasta 110 millones de euros en la factoría leonesa, contratará entre 250 y 350 trabajadores directos, y generará otros 1.000 indirectos. Además, tal y como se conoció, Network Steel, que ya tiene dos plantas en Aranda de Duero (Burgos), triplicará el tamaño que actualmente ocupaba la factoría de Vestas ampliando la fábrica hasta los 35.000 metros cuadrados, 26.000 serán de nueva construcción.

Sin embargo, el desembarco del holding acerero supondrá también el desarrollo de un nuevo ramal ferroviario que conectará las nuevas instalaciones siderúrgicas de Villadangos del Páramo con la red ferroviaria general de León, con el objetivo de tener un acceso directo a los principales puertos. Tal y como se conoció ayer, estas infraestructuras permitirán aglutinar en León un ‘hub’ logístico y siderúrgico con acceso a los mercados de España y Portugal y bien conectado con los puertos marítimos, informa Ical.

Tal y como concretó Maroto, el nuevo inversor se hará cargo de la planta el 1 de enero de 2019 y empezarán la contratación de personal en marzo del mismo año. «Hemos cerrado esta crisis industrial de manera satisfactoria», subrayó la ministra, que no dudo en defender este «importante acuerdo».  Maroto aseguró que el proyecto industrial de Network Steel será uno de los prioritarios del programa Reindus, dotado con 400 millones de euros y que será aprobado, previsiblemente, en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Al respecto, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo sentenció que «está de enhorabuena León y Villadangos del Páramo» y ensalzó el trabajo «sigiloso» de su equipo, al que se alegra que se haya sumado el Ministerio de Industria. La consejera explico que la marca tiene planes de expansión y celebró que Villadangos «se convierta en un polo industria del sector de la metalurgía».