Espacio cultural activo

A. Benito
-

La sala Fundos de Cervera acoge durante todo el mes una exposición organizada por el IESO Montaña Palentina con la ayuda del Ayuntamiento y las galerías de arte Zerbaria, Hayuco y Ancora Art Gallery

Espacio cultural activo

Hace algunos días se inauguró en Cervera de Pisuerga Espacio Cultural Activo, un ambicioso proyecto impulsado por el alumnado del institutoMontaña Palentina con la ayuda delAyuntamiento de la localidad y las galerías de arte Zerbaria, Hayuco y Ancora Art Gallery. 

La exposición se puede visitar en la sala Fundos, ubicada en la calle El Recreo S/N, y se compone de una colección de láminas ejecutadas con diferentes técnicas artísticas por los alumnos de 1º a 4 de la ESO. «La temática de las obras fue propuesta por las galerías norteñas como parte de la asignatura de Educación Plástica y Visual. Posteriormente, los propios galeristas fueron los encargados de seleccionar las trabajos que, finalmente, han pasado a formar parte de la exposición. Las creaciones pertenecen a Sandra Bedoya, Mateo Gutiérrez, José Mediavilla, Aleth González, Lucía Juez, Alejandro Neira, Eliot Díaz y Nazareth Mediavilla», explican desde el IESO Montaña Palentina. 

«A esta actividad se suma la intervención en unos bancos públicos de acuerdo a los motivos propuestos, una iniciativa con la que se persigue fomentar la creatividad, promover la participación de los jóvenes dentro de su localidad desde el respeto e impulsar la conservación del mobiliario urbano», continúan. En este sentido, la directora del centro, Elvira Ramos, valora de manera muy positiva este proyecto «que se ajusta perfectamente a los fines que se defienden dentro de la Educación Secundaria, como son los de apoyar la participación y el respeto dentro de  la sociedad, además de fomentar la creación artística, la actitud emprendedora y la valoración del propio patrimonio».

El acto de inauguración de la muestra tuvo lugar el 2 de junio y con presencia de los miembros del equipo directivo y el profesorado del instituto, los alumnos participantes, los galeristas y los representantes del Consistorio cerverano. Así, el alcalde, Jorge Ibáñez, y los concejales Ángel Monte y Graciela Barreda resaltaron «la importancia de la colaboración entre agentes sociales y el fomento de la participación ciudadana del alumnado en el día a día de la localidad, con especial incidencia en el respeto fundamental y básico que debe existir hacia los elementos comunes por parte de los jóvenes».

reactivación. Con esta propuesta se pone en funcionamiento el Espacio Cultural Fundos, que el pasado año pasó a ser de gestión municipal y que se reactiva ahora, después de los cierres sanitarios, como un nuevo espacio de reunión, cultura e intercambio para vecinos y visitantes de la localidad palentina. La exposición estará disponible durante todo el mes de junio en la entrada de la sala, con vistas a la calle, por lo que no está sujeta a horarios y puede ser visitada en cualquier momento.