UCE exige medidas para acabar con el acoso telefónico

A. Benito
-

Algunos usuarios aseguran haber recibido hasta diez llamadas en un solo día. La asociación palentina pide al ministro de Consumo un estudio del tema y una modificación legislativa que acabe con el modo de proceder de algunas empresas

UCE exige medidas para acabar con el acoso telefónico - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

La inmensa mayoría de los usuarios de líneas telefónicas ha sufrido el acoso de diferentes compañías del sector, especialmente las personas mayores a la hora de la siesta. Algunos usuarios de la Unión de Consumidores de Palencia (UCE) aseguran haber recibido hasta diez llamadas en un solo día haber optado por colgar cuando estas provenían de números desconocidos. Esto no les sirvió de mucho, puesto que después de unos días volvieron a ser acosados por dichas compañías. 

UCE-Palencia ha expuesto estas cuestiones al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y le ha pedido un estudio del tema que desemboque en un cambio de legislación para acabar con este modo de proceder de las compañías telefónicas.

Para la asociación palentina, «es de suponer que a las empresas del sector les sale rentable este acoso continuado a los usuarios, ya que de lo contrario no contratarían a gente para esta labor». El colectivo señala que «hay gente que cede por agotamiento y cuando se da cuenta de que las bicocas que les ofrecían no eran tales, pretenden, a continuación, volverse a cambiar de proveedor, lo que no siempre resulta fácil sin tener que abonar algunas cantidades no precisamente pequeñas».

Para evitar este acoso, la UCEaconseja a los consumidores apuntarse a la Lista Robinson. «Ello nos va a permitir, de forma fácil y gratuita ,evitar publicidad de empresas a las que no hayamos dado nuestro consentimiento para que nos envíen publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS», concreta la UCE.

«Es conveniente que nos quedemos con pantallazo de todo y guardemos los diferentes correos electrónicos que nos envíen», explica la UCE, al tiempo que indica que «a partir del segundo mes, dejaremos de recibir publicidad de aquellas empresas con las que nunca hemos tenido ningún contacto». 

Asimismo, la Unión de Consumidores recuerda que «si ya tuvimos algún tipo de relación con alguna empresa y le dimos nuestro consentimiento para el envío de publicidad, podemos revocarlo en cualquier momento». Para ello debemos ponernos en contacto con esas empresas enviando un e-mail para indicarles que ya no deseamos que nos envíen publicidad. «Las direcciones de correo electrónico se pueden encontrar en la letra pequeña de los contratos o a través de un buscador existente en la web de la Lista Robinson», indica la asociación palentina.

Desde la UCE aconsejan que cuando un usuario firme un nuevo contrato, participe en alguna promoción o realice alguna compra, no marque la casilla que exprese la aceptación de recibir publicidad si su voluntad es que no la quiere. «Nunca debemos aceptar sin más todos los términos del contrato y, al registrarnos en una web, tenemos que asegurarnos de no conceder nuestro consentimiento para el envío de publicidad», concluyen.