La ola indie que inunda a Palencia

Víctor Amor (Ical)
-

El festival Palencia Sonora ha hecho incrementar la población de la ciudad cerca de un 15% y, con ello, las oportunidades de los negocios vinculados al turismo

La ola indie que inunda a Palencia - Foto: Brágimo

El festival indie Palencia Sonora llega a 2019 con una salud de hierro y con ganas de volverse a convertir en una de las mejores citas musicales de la primavera a nivel nacional. Durante estos días, miles de personas están disfrutando de uno de los eventos más esperados en la ciudad que trae consigo no sólo a los mejores grupos de la música alternativa, de dentro y fuera de las fronteras españolas, sino que es uno de los más firmes motores de la economía local. El festival dinamiza de forma evidente la cultura y da aliento a sectores como la hostelería y la restauración, que ven llenos sus negocios.

Desde hace varias semanas, los hoteles de la ciudad han colgado el cartel de completo en Palencia y, a veces, resulta difícil encontrar mesa libre en alguno de los restaurantes de la ciudad, con los más de 12.000 espectadores que se esperan durante estos días. Una cifra que hace que la ocupación hotelera de esta ciudad esté cerca del cien por cien, salvo cancelaciones de última hora.

Precisamente, esa cifra de espectadores es la que hace que el número de habitantes de Palencia pueda verse incrementado cerca de un 15 por ciento. Por ello, hosteleros y comerciantes se han convertido en el principal aliado de este evento. Una alianza que hace que las fronteras del Palencia Sonora salieran hace ya algunos años del recinto habitual del festival. Son decenas las iniciativas que desarrollan estos sectores, durante esta semana, para atraer a los festivaleros a sus negocios.

Indie por toda la ciudad

El vermú solidario, conciertos oficiales y actividades para los más pequeños, son parte importante de una programación que pretende, sobre todo, acercar el festival a todas las edades. Por un lado, a los más pequeños con un taller de rock para familiarizarles con algunos de los instrumentos habituales del género, como la batería, la guitarra eléctrica o el bajo. La propuesta, organizada por la Escuela de Rock de Palencia contó como artista invitado con el actual guitarrista de Lujuria, Nacho de Carlos.

En el exterior del comercio Umamatura, y bajo el apartado Umamatura Muziki, Luis Gonzalo tratará de vincular las emociones del público y las experiencias vividas a una canción que una a todos. La música, narraciones y la interacción con el espectador serán claves en el espectáculo Teclea y Tekloff, una fábula entre las canciones de un despistado ruso y las historias que se cuelan entre sus acordes.

La cita musical palentina refrenda su compromiso social y continuará apostando por su tradicional vermú solidario, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. Para ello cuenta con la colaboración de varios establecimientos hosteleros de la ciudad, quienes ofrecerán alrededor de 500 tapas al precio de un euro, hoy sábado a partir de las 14.30 horas.

Público de toda España

Aficionados a la música indie de 43 provincias españolas están disfrutando durante estos días en la capital de los más de 30 conciertos que ofrecerá el festival Palencia Sonora. El grupo alemán Roosevelt, los ingleses Monarchy y bandas nacionales de la talla de Iván Ferreiro, La Casa Azul, Viva Suecia, Zahara o Novedades Carminha son algunos de los principales reclamos del cartel de la edición actual, que ha concitado un gran interés entre los amantes de este estilo musical.

Además, la programación paralela del festival se ha convertido en una de las grandes bazas de este evento, uno de los más aclamados de la ciudad, donde cada vez son más los palentinos de diferentes puntos de la provincia los que participan de un evento que, a buen seguro, tiene un gran futuro.