Al sprint

Alberto Moreno
-

El Triatlón Ciudad de Palencia cambia de distancia

Al sprint - Foto: Sara Muniosguren

El IXTriatlón Ciudad de Palencia que organiza el Triatlón Palencia cambia de rumbo, con tres importantes novedades en relación a anterior ediciones.

Por un lado, cambia de distancia, de la olímpica pasa a la sprint, más explosiva, corta y atractiva, especialmente para los espectadores.Por otro, cambia de día, pasando de la tarde de los sábados, como venía desarrollándose habitualmente, a la mañana del domingo. Finalmente, crea una prueba de promoción con la mitad del recorrido que la de sprint. En total, se han inscrito 205 triatletas entre ambas pruebas (167 en la principal de sprint y 38 en la de iniciación).

Lo que no cambia es el centro neurálgico de la prueba, que sigue siendo la Plaza Pío XII, donde están ubicados los boxes. La carrera de promoción partirá a las 10 de la mañana, teniendo que completar los participantes  375 metros a nado por las aguas del Carrión, 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros a pie. 

La prueba sprint tendrá su salida a las 12,15 horas con el sector de natación, comenzando las mujeres, para siete minutos más tarde hacerlo los hombres desde el puente de Hierro hasta una zona cercana la Pasarela del Isla Dos Aguas, donde se colocarán dos boyas que los triatletas tendrán que rodear y volver a la salida.

El sector de bicicleta constará de 20 kilómetros, teniendo que dar dos vueltas a un circuito que parte de la Plaza Pío XII, continuando por la Avenida Castilla, cruzando el Puente Mayor, tomando dirección  Autilla del Pino por la P-901, a través de Avenida de Viñalta., tras cuya subida se hace un giro de 180 grados para realizar el mismo recorrido de vuelta.

El tercer y último sector de carrera a pie se realiza en un circuito por el centro de la ciudad de 2,5 kilómetros, al que tendrán que dar dos vueltas. La salida será desde la Plaza Pío XX, continuando por Calle Mayor, hasta el cruce con la calle Los Manteros, donde se hace un giro de 180º para ir dirección al Parque del Salón donde se realizan la mayor parte del recorrido. Desde allí, a la Calle Antonio Cabezón y en la rotonda, dirección calle Nuestra Señora de Rocamador. Al final de la calle, vuelta Salida Pío XII hacia el Paseo del Salón pasando por el túnel hasta la Plaza Pío XII, donde está la meta.

Se desarrollará en las categorías cadete, júnior, absoluta, sub’23, veteranos 1, 2 y 3. Habrá medallas para los tres primeros clasificados en cada una de las categorías y la clasificación general, así como en la prueba de promoción. Habrá medalla para el mejor club masculino y femenino. Los participantes recibirán una camiseta conmemorativa de la prueba.