Los viajeros del transporte público caen en mayo un 88,6%

SPC
-

El número de viajeros se redujo hasta los 711.000

Los viajeros del transporte público caen en mayo un 88,6% - Foto: Ical

El número de usuarios de transporte urbano por autobús en Castilla y León descendió el pasado mes de mayo un 88,6 por ciento, quedándose en 711.000 viajeros como consecuencia del estado de alarma ante el COVID-19. Esa caída fue de nuevo la más alta del conjunto del país y superó a la media nacional en más de tres puntos (-83,2 por ciento), según la estadística de Transporte de Viajeros publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Ical.

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas. Las que antes de finalizar mayo habían alcanzado la Fase 2 de la desescalada registraron descensos anuales inferiores a la media nacional, excepto Región de Murcia. Los menores descensos se dieron en Canarias (?76,2 por ciento), Galicia (?78,1 por ciento) y País Vasco (?78,8 por ciento).

Por el contrario, las comunidades autónomas que seguían en la Fase 1 a finales de mayo, excepto Comunidad Valenciana, presentaron bajadas superiores a la media. Los mayores descensos se dan en Castilla y León (?88,6 por ciento), Región de Murcia (?85 por ciento) y Comunidad de Madrid (?84,9 por ciento).

En el conjunto del país, más de 73,1 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en mayo, un 84,2 por ciento menos que en el mismo mes del año 2019. El transporte urbano disminuyó un 82,8 por ciento en tasa anual y el interurbano un 83,1 por ciento. Dentro del interurbano, destaca el descenso del 97,8 por ciento en el transporte aéreo.